¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Los riesgos de pasar mucho tiempo sentado

Millones de personas al rededor del mundo pasan la mayor parte de sus días sentados frente a un computador, pues así lo demandan sus puestos de trabajo. Eso generalmente acarrea un mala posición y con ella vienen las dolencias constantes en cuello y espalda, pero esas no son los únicos riesgos que se pueden sufrir.

Además de eso, cuando se está mucho tiempo sentado la circulación en el cuerpo es mucho menos fluida, ya que el cuerpo se vuelve sedentario y eso genera otros efectos negativos como las insuficiencias cardíacas y las deficiencias en el sistema respiratorio.

LOS RIESGOS DE NO MOVERTE DURANTE EL DÍA

Cuando el cuerpo no se mueve durante el día, y hace el mismo ciclo una y otra vez, tu cerebro recibe menos oxigenación de la necesaria, los huesos se vuelven más blandos y por ende más débiles, la producción de insulina aumenta y el consumo de energía baja a una caloría por minuto.

Asimismo se disminuye el ritmo cardíaco, las funciones del cerebro son menos óptimas, el nivel de colesterol se eleva, así como también la presión arterial; la columna vertebral se hace más débil y menos flexibles, los músculos se degeneran y poco van se van reduciendo las enzimas que tiene como función descomponer las moléculas de grasa.

LO QUE A PUEDES HACER AL RESPECTO PARA DISMINUIR RIESGOS

Si por cuestiones labores no te queda de otra que seguir sentado al menos ocho o 10 horas al día, lo más recomendable que puedes hacer es pausas activas, las cuales son necesarias en cualquier empleo y no pueden ser bajo ningún concepto un motivo para regaño o sanción.

Como parte de las pausas activas puedes ponerte de pie y caminar durante 30 minutos, e idea ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular (los tutoriales de Internet te pueden ayudar mucho). Si pasas mucho tiempo sentado, evita los ascensores cuando te los topes, mejor recurre a las escalera (no mecánicas porque sería igual al ascensor). Por último, no te sientes ni te acuestes después de comer.

CANSANCIO VISUAL POR EL USO DEL COMPUTADOR

CooperVisión habla en su portal web de la existencia del Síndrome visual informático, que se deriva justamente de la exposición constante a la luz de la pantalla. Plantea que en ese nombre se engloba «la familia de problemas oculares y de la visión por un uso excesivo de la computadora»

«Mirar una pantalla del ordenador es diferente a leer páginas impresas y normalmente requiere que nuestros ojos trabajen más. Los deslumbramientos y los reflejos, el bajo contraste y la mala definición hacen que el texto resulte difícil de leer. La forma en la que interactuamos con los monitores de nuestros escritorios y con las “páginas” digitales es diferente a cuando leemos y escribimos en papel. Toda esta carga adicional puede ocasionarnos problemas oculares o agravar otros existentes», dice la fuente.

LOS PROBLEMAS QUE SE PRODUCE

La mayoría de los problemas que causa la exposición a la luz de la pantalla, son la visión borrosa, los ojos secos e irritados, la tensión ocular y sobre todo los constantes dolores de cabeza. En ocasiones basta con un descanso, pero si la situación se agrava deberás consultar a un médico.

El médico le hará al paciente pruebas de claridad, enfoque, alineación y movimiento, para así determinar qué tipo de daño hay y de qué manera se puede solucionar, con un tratamiento que sea efectivo para que el afectado pueda recuperar la funcionalidad plena de su visión.

RECOMENDACIONES

Así las cosas, las recomendaciones que dan los expertos para que las personas que usen un computador eviten caer en un síndrome visual informático, parten de disminuir el uso del computador y regular la luz, pero además hay otros puntos a tener en cuenta como los siguientes:

  • Tomar descansos de 15 minutos cuatro veces al día, para parpadear.
  • Recurre a una pantalla anti deslumbramiento, con un filtro especializado para ello.
  • Utiliza gafas con filtros para la luz azul que emana de las pantallas.
  • Regula la luz bajando el brillo de tu pantalla.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados