Los componentes más innovadores de la belleza

En este sentido, la naturalidad ha tomado especial importancia

CAMBIANTE E INNOVADORA

La belleza… La belleza hoy en día es percibida de manera muy distinta a la de hace unos 10 años atrás. En la actualidad son pocos los parámetros y estándares, ya que partiendo de la diversidad, la igualdad y sobre todo la aceptación, se puede ver belleza en todas las personas de todos los tamaños, edades, contexturas y colores.

En este sentido, la naturalidad ha tomado especial importancia, pero aún así los implementos como las cremas, tratamientos faciales y sobre todo maquillajes, que con el pasar de los años son cada vez más sanos, más modernos y más innovadores.

LA DERMOCOSMÉTICA

Según aparece reseñado en el portal web Euroinova.co, esta «es una disciplina científica que se ocupa de estudiar y fabricar productos terapéuticos y cosméticos que se aplican sobre la piel. Esta es una rama de la Farmacia y, aunque actualmente tiene una gran importancia, lo cierto es que es relativamente novedosa, ya que se empezó a escuchar durante los años 60».

«En otras palabras, podemos considerar la Dermocosmética como un escalón intermedio entre la Cosmética y la Medicina. Los productos dermocosméticos, aunque se compren en Farmacia, no son medicamentos, pero tampoco son productos cosméticos. Por ello, podemos considerarlos como algo a medio camino entre ellos».

QUE CUIDEN LA PIEL

Este punto es de vital importancia, porque ahora hay mucha preocupación de que el maquillaje no solo sirva para embellecer el rostro mejorando rasgos y perfilando ciertas partes, sino que también funciona para proteger la piel, que en el rostro es sumamente delicado.

Ahora lo ideal es que los productos contengas colágeno, ácido hialurónico, vitaminas para que sean hidrantes y sobre todo, protección solar, pues los daños que pueden causar los rayos cálidos del sol en la dermis, puedes ser grandes e irreversibles.

ÁCIDO HIALURÓNICO

Sánitas explica que este elemento como «una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones».

La fuente indica que «en el proceso de envejecimiento su presencia en el organismo disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación y, por tanto, elasticidad y firmeza tornándose más fláccida y abriendo así la puerta a la aparición de arrugas». Por tal razón es importante restituirlo con productos artificiales pero sanos.

EL RIESGO DEL MAQUILLAJE VENCIDO

En algunos casos cuando los empaques están en buen estado, aún se les puede ver la fecha de vencimiento y eso hace mucho más fácil la identificación y la acción de desecharlos. Sin embargo, cuando las etiquetas ya perdieron su color y sus letras no son legibles, toca recurrir a otras técnicas que tiene que ver más con el aspecto físico de cada elemento.

Inicialmente hay que saber que muchos de los maquillajes tienen una duración estándar de 18 meses; pero puede haber condiciones climáticas u otros factores que acorten su tiempo de vida útil. Se dice que un rubor, un polvo compacto, unas sombras, un corrector de ojeras, una base, entre otros, están comenzando a descomponerse cuando…

SÍNTOMAS DE QUE EL MAQUILLAJE ESTÁ DAÑADO

  • Se endurecen.
  • Su textura y color cambian.
  • Toman un olor distinto al original.
  • En el caso de los líquidos tienden a cortarse y tener burbujas.
  • Los delineadores cuando son líquidos suelen secarse, y si son en lápiz pueden presentar manchas blancas.
  •  Los labiales cambian de color y presentan grumos, aplicarlos así puede generar ardor en los labios.

Si el maquillaje o las brochas y motas de aplicación están vencidos o sucios, las bacterias y demás elementos descompuestos pueden causar alergias en la piel que en el peor de los casos se puedes convertir en una dermatitis.

Mayoclinic dice que la dermatitis «es un término general que describe una irritación común de la piel. Tiene muchas causas y formas, y generalmente implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame».

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba