¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bienestar

Los cabezazos en el fútbol podrían causar demencia

Aunque suene un poco increíble, algunos estudios de investigadores de Nueva York sugieren que «hacer cabezazos» en el fútbol puede conducir a un deterioro cognitivo; además a la pérdida de memoria en los futbolistas que tienen un gen asociado a la demencia.

El fútbol lo juegan más de 265 millones de personas en todo el mundo; y golpear el balón con la cabeza es una parte clave del juego. Aunque por lo general no es lo suficientemente fuerte como para causar una conmoción cerebral; los investigadores tienen la hipótesis de que golpear la pelota con la cabeza tiene un efecto acumulativo en el cerebro.

Los resultados son preliminares y deben ser replicados por otros genetistas. Pero los resultados están respaldados por un creciente conjunto de pruebas que sugieren que los «cabezazos» aumentan el riesgo de resultados cognitivos negativos.

Los cabezazos afectarían un gen

Un estudio médico de los jugadores que habían jugado durante al menos cinco años encontró que la memoria disminuía en aquellos que jugaban a menudo y tenían un perfil genético específico. Todos los participantes en la encuesta se sometieron a pruebas de memoria y cognición. Los signos de deterioro cognitivo eran evidentes en los participantes del estudio que jugaban a la pelota con frecuencia y tenían un factor de riesgo de demencia escrito en su ADN. Este factor de riesgo, escrito en el genoma, se llama Apolipoproteína E ε4, normalmente escrito : APOE ε4. Este gen es particularmente conocido por su implicación en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los efectos y pequeños signos

Este estudio se centró en un grupo de jugadores de fútbol entre 18 y 55 años. Un total de 379 participantes tomaron parte en el estudio, si habían estado jugando durante más de cinco años y habían estado activos en los partidos durante más de seis meses al año. Cada jugador fue genotipado. Los participantes recibieron una lista de 12 artículos al principio del período de sesiones y se les pidió que recordaran esta lista al final del período de sesiones, aproximadamente 20 minutos después. Se registró el número de respuestas correctas.

Los portadores del gen particular, el alelo APOE ε4, tenían más probabilidades de haber olvidado muchos artículos de la lista de la compra que otros jugadores sin el marcador genético. Los participantes del estudio que eran portadores del gen obtuvieron cuatro veces peor puntuación en la tarea de memoria y recuerdo que los jugadores sin el gen que raramente hacían una cara.

También te puede interesar leer:  Señales de que podrías estar padeciendo disfunción eréctil

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez