¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Calentar alimentos en el microondas, ¿es peligroso para la salud?

A pesar de ser un elemento que desde hace décadas se convirtió en un caballo de batalla en la cocina, pocos artículos para el hogar han levantado tantas opiniones divididas como el microondas. Y aunque en algunos casos su uso modifique el sabor o la textura de los alimentos, el horno microondas no emite radiaciones perjudiciales para la salud como muchos creen.

Para aquellos que no saben o no quieren cocinar, este electrodoméstico es considerado toda una salvación, mientras que para algunos chefs profesionales, esta herramienta ha sido el primer paso para acabar con el arte de la cocina. Sin embargo, existe otro debate más allá de esta disputa culinaria: ¿Es cierto que el uso del horno microondas es malo para la salud?

¿Cómo funciona el microondas?

Las ondas del horno microondas actúan sobre las moléculas de agua que contiene el alimento, siendo esto lo que permite que se caliente. Si utilizas un horno microondas, la temperatura de cocción que puedes alcanzar en pocos casos es de 100°, la cual es la temperatura a la que el agua comienza a evaporarse.

No, un horno microondas no emite radiaciones que puedan ser nocivas para la salud de los humanos. Esta falsa creencia se debe a la confusión con las ondas radiactivas o tóxicas, pero este no es el caso de las ondas de microondas. Las ondas del horno no presentan ningún riesgo para la salud, ya que estas permanecen en su gran mayoría dentro del horno solo cuando se encuentra encendido y desaparecen completamente cuando el aparato se detiene. Y en Europa, la normativa establece normas estrictas sobre el uso de este tipo de electrodomésticos. Los fabricantes deben respetar una frecuencia de ondas similar a la del Wi-Fi o a la de los teléfonos móviles.

Cocina con confianza

Teniendo en cuenta todos estos datos, el horno microondas no tiene ningún impacto negativo en la calidad de los alimentos que son calentados en su interior. Cocinar con este electrodoméstico no destruye ni afecta la calidad de todas las vitaminas y nutrientes. Por el contrario, varios estudios han demostrado que este método de cocción protege mejor los antioxidantes y limita la aparición y desarrollo de sustancias cancerígenas que pueden producirse con preparados como la barbacoa. Sin embargo, algo que si se ha demostrado es que el microondas sí tiene un efecto sobre el sabor o la textura de los alimentos que se introducen en él.

Aun así, debido a la comodidad del microondas, este se ha convertido en un importante aliado en la cocina, especialmente para recalentar platos que se habían guardado previamente en el refrigerador.

Por último, muchas personas utilizan cada día el microondas para descongelar, calentar o incluso cocinar alimentos y recetas completas. Aun así, te recomendamos buscar un poco de información sobre la forma correcta de utilizar un microondas para no alterar la comida ni exponer al organismo a los posibles riesgos de los que hablan algunas investigaciones sobre este tema.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez