¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Limpia tus pulmones con estos consejos

Una de las cosas que más dañan los pulmones es la contaminación ambiental

LOS PULMONES

Los pulmones son en el cuerpo tan importantes como el corazón, de hecho cuando estos fallas se puede producir el deceso, porque estos dos órganos son los encargados de recibir el oxígeno que entra por las cavidades nasales o la boca, y lo envía al cerebro.

Una de las cosas que más dañan los pulmones es la contaminación ambiental y la nicotina, razón por la cual las personas que son fumadoras sufren muchas afectaciones respiratorias que puede llegar incluso a acabar con su vida, o a darles muchos problemas a lo largo de la misma.

LA ENFERMEDAD PULMONAR

En su portal web, Medline Plus habla de que existen tres tipos de enfermedades pulmonares, las cuales te citamos textualmente a continuación: 

«Enfermedades de las vías respiratorias. Estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Por lo regular causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Estas incluyen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquiectasia. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten como si «trataran de exhalar a través de una pajilla».

«Enfermedades de la circulación pulmonar. Afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden afectar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Las personas que padecen estas afecciones con frecuencia tienen dificultad para respirar cuando se esfuerzan».

EL TEJIDO PULMONAR

«Enfermedades del tejido pulmonar. Afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esto hace que para los pulmones sea más difícil captar oxígeno y liberar dióxido de carbono».

Asimismo Medline plantea que «las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si «llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado». En consecuencia, no son capaces de tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar».

¿CÓMO LIMPIAR LOS PULMONES?

Si hablamos de maneras naturales de limpiar nuestros pulmones, hay varias maneras de hacerlo en casa, aunque recuerda que si la afectación en este par de órganos es muy grave, lo mejor es que busques la ayuda de un médico, pues seguramente será necesaria una tomografía pulmonar.

Así las cosas, puedes hacer terapia de inhalación de vapor, hacer ejercicio para aumentar la motricidad en tu cuerpo y haciéndolos más fuertes, tomar té verde pues está lleno de antioxidantes y -entre otras cosas- consumir alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma, los vegetales de hoja verde, cerezas, arándanos, aceitunas, nueces, frijoles y lentejas.

LA PERCUSIÓN TORÁCICA

La revista Medical News Today habla de la percusión torácica como una práctica efectiva para limpiar los pulmones, pues indica que «es otra forma efectiva de eliminar el exceso de mucosidad de los pulmones. Un profesional médico o un terapeuta respiratorio usará su mano ahuecada (en forma de una taza) para golpear rítmicamente la pared torácica y así soltar la mucosidad atrapada en los pulmones.

La combinación de la percusión torácica y el drenaje postural puede ayudar a limpiar las vías respiratorias del exceso de mucosidad, que es una de las cosas que más obstruye su óptimo funcionamiento.

DRENAJE DE MUCOSIDAD

La misma revista antes mencionada explica una técnica de drenaje pulmonar que se puede hacer sobre la espalda con las siguientes técnicas:

  • Acuéstate en el piso o una cama.
  • Coloca almohadas debajo de las caderas para asegurarte de que el pecho quede más bajo que las caderas.
  • Inhala lentamente por la nariz y exhala por la boca. Cada exhalación debe tomar el doble de tiempo que la inhalación. A esto se le llama respiración
  • Continúa el ejercicio durante unos minutos.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina