¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Las verduras y el pescado reducen el riesgo de cáncer colorrectal en un 43%

Los vegetarianos tienen un 20% menos de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con los que comen carne. Esta cifra se eleva al 43% para los que comen verduras con pescado.

Uno de los estudios consistió en el análisis de miles de fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este es un buen método para acceder a muchos vegetarianos de una manera estadísticamente muy importante.

En el pasado, otros estudios habían arrojado resultados bastante contradictorios sobre la relación entre el cáncer colorrectal y el consumo de carne. Sin embargo, algunos estudios han demostrado un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal con el consumo regular de carne roja o procesada.

Por el contrario, una dieta rica en fibra dietética redujo el riesgo. En Estados Unidos, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

A pesar del aumento del número de colonoscopias (método de cribado y tratamiento), que ha reducido las tasas de mortalidad, este cáncer sigue siendo una enfermedad temida en los países industrializados invadidos por la comida basura y la epidemia de obesidad, como Estados Unidos.

La Iglesia Adventista, una «Iglesia Vegetariana»

Los investigadores estudiaron a unas 78.000 personas pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una gran iglesia evangélica con millones de seguidores en todo el mundo, que recomienda una dieta vegetariana a sus miembros.

Esta denominación cristiana protestante sigue al pie de la letra lo que Dios recomienda en el primer capítulo del Génesis en el versículo 29: «Toda hierba que da semilla sobre la faz de la tierra, y todo árbol que da fruto con semilla o hueso, os lo daré por alimento». También debe saber que esta iglesia también desaconseja el consumo de cafeína (especialmente el café), el tabaco y el alcohol.

La mejor fórmula: verduras y pescado

Los investigadores siguieron a los participantes durante 7 años. Durante este periodo, 380 personas sufrieron cáncer de colon y 110, cáncer rectal.

Aunque todos estos participantes pertenecían a esta iglesia protestante, algunos de ellos eran excepciones a la regla y a veces o a menudo comían carne. Los participantes tuvieron que responder a un formulario cada dos años en el que describían sus hábitos alimentarios en relación con más de 200 alimentos.

luego, los científicos dividieron a los participantes en 2 grupos, uno que incluía a los vegetarianos y otro que incluía a los no vegetarianos o parcialmente vegetarianos.  El resultado final mostró que los que seguían una dieta vegetariana tenían un 22% menos de riesgo de cáncer colorrectal que los que comían carne. En concreto, el riesgo era un 19% menor para el cáncer de colon y un 29% menor para el cáncer rectal.

El grupo de investigadores también descubrió que quienes comían verduras y pescado, pero no carne roja o blanca, tenían el menor riesgo de cáncer colorrectal.

Este grupo de personas tenía un 43% menos de riesgo en comparación con los que comían carne. En realidad, el riesgo era menor en comparación con los vegetarianos en sentido estricto (que no comen carne ni pescado).

Según los investigadores, los vegetarianos del estudio consumían menos refrescos, dulces y aperitivos, mientras que comían más frutas, verduras y semillas que la población general. Esto puede sesgar un poco los resultados.

Cáncer colorrectal

Los científicos aún no saben por qué una dieta vegetariana reduce el riesgo de cáncer colorrectal. En otras palabras, aún no sabemos con detalle si las sustancias que se encuentran en la carne podrían agravar el riesgo de tumores o, por el contrario, las moléculas que se encuentran en la fruta podrían tener un efecto preventivo, aunque es probable que las fibras tengan un efecto preventivo favorable.

Sabemos por experiencia que los vegetarianos, especialmente los miembros de la Iglesia Adventista, suelen tener un estilo de vida más saludable que la media de la población. Estos seguidores de las frutas y las verduras suelen hacer más ejercicio, consumir menos o nada de alcohol y no fumar que la población general.

Por lo tanto, es posible observar una correlación entre una dieta vegetariana y el cáncer colorrectal, pero no una relación causal clara. Este estudio aparece en la versión online de JAMA Internal Medicine.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quieres comer sin engordar? ¡Consejos para lograrlo!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez