¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Enfermedad hepática: ¿Cómo evitarla y tratarla?

El hígado es uno de los órganos que tiene muchas funciones vitales. Ayuda en la digestión y asegura la fabricación de proteínas. Por lo tanto, debe asegurarse de que siempre está en buen estado de salud. Si se enferma, te arriesgas a perder algunas defensas en tu cuerpo.

Una de las peculiaridades de este órgano, es que también puede regenerarse. Así que puedes quitarle una parte, siempre encontrará su tamaño normal. Sin embargo, si está enfermo, esta función regenerativa puede ser interrumpida. Por otra parte, no hay que tomar a la ligera la enfermedad hepática, no dude en acercarse a un especialista si empeora para prevenir el cáncer de hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad hepática?

La enfermedad hepática, específicamente la fibrosis hepática o la cicatrización del hígado, afecta a muchas personas en todo el mundo. Las señales pueden no ser lo suficientemente obvias al principio, por lo que muchas personas no se dan cuenta de la enfermedad. Entonces, ¿cómo reconocerlo? Una persona con fibrosis puede experimentar dolor en la esquina superior derecha del estómago y fatiga crónica. Si la enfermedad comienza a intensificarse, pueden aparecer otros signos. La persona puede experimentar picazón en la piel, pérdida de apetito, náuseas, hinchazón de los tobillos o piernas y orina de color amarillo. También puede ocurrir que el estómago se hinche y cause dolor. En los casos de fibrosis hepática agravada, algunos signos pueden aparecer como problemas de peso, fiebre, pérdida de la libido o reglas anormales en las mujeres.

¿Cómo evitar la enfermedad hepática?

Hay muchas formas de evitar la enfermedad hepática. Además, con una buena prevención y un buen examen de detección, habría menos personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, actualmente, esta enfermedad se detecta solo en una etapa ya evolucionada. Entonces, como la enfermedad solo se diagnostica tarde, es necesario hacer todo lo posible para prevenirla. Para hacer esto, debe cuidar su estilo de vida comiendo a horas fijas, practicando deportes o tomando mucha agua. Para evitar la enfermedad hepática, debe tratar su dieta porque algunos alimentos emiten muchas toxinas. Si toma medicamentos, tome ciertas precauciones durante el tratamiento. Por ejemplo, no es recomendable beber alcohol. También debemos verificar la composición de los alimentos y tener buenos hábitos alimenticios.

 ¿Qué alimentos elegir para limpiar su hígado?

Algunos alimentos pueden ayudar a tener un hígado bien limpio y evitar una enfermedad hepática. Aquí está la lista de estos alimentos:

  • Un vaso de agua a temperatura ambiente con un jugo de limón, es recomendable beber esta mezcla todos los días y todas las mañanas;
  • Una taza de té verde para desintoxicar tu órgano. Esta taza se debe beber 3 veces al día;
  • Todos los alimentos ricos en nutrientes y ricos en fibra para su protección.
  • Verduras verdes para eliminar toxinas y permitir el buen funcionamiento del órgano;
  • Remolacha para fortalecer el hígado y rábano negro para mejorar la digestión. Este rábano también es adecuado para problemas de hígado;
  • Algunos aceites esenciales especialmente con menta para estimular el hígado;
  • La cúrcuma, una especia muy eficaz para reducir los problemas del hígado.

¿Qué alimentos deben evitarse a toda costa?

Como hay algunos alimentos adaptados para evitar la enfermedad hepática, también algunos deben evitarse para no cansar el órgano y debilitarlo.

Entonces, ¿qué no se debe comer para no sufrir una enfermedad hepática?

  • Evita demasiados dulces. Incluso si la misión del hígado es asegurar la transformación del azúcar en grasa, no se debe abusar. Con una gran cantidad de dulces, habrá demasiada grasa;
  • Evite las comidas grasosas tanto como sea posible. Esto complicará el trabajo del hígado y puede causar su inflamación;
  • Limitar el consumo de sal. Esto ayudará a tu hígado a cumplir su misión;
  • Evite beber demasiado alcohol. Esto puede causar cirrosis. No se recomienda beber durante el tratamiento;
  • Evite los alimentos enlatados, especialmente los vegetales. Nada mejor que las verduras frescas.

Vacunas para prevenir la hepatitis.

Cuando se trata de la enfermedad hepática, la palabra hepatitis siempre es lo primero. Si se descuida la hepatitis, puede convertirse fácilmente en cirrosis o cáncer de hígado. A menudo es causada por virus. En algunos casos, también puede ser causado por el consumo excesivo de alcohol o sustancias tóxicas o por enfermedades autoinmunes. En el caso de la hepatitis B, puede ser transmitida a un niño por su madre o puede transmitirse durante las relaciones sexuales sin protección. Afortunadamente, para evitar que esta enfermedad se convierta en cirrosis, existe una vacuna. Los recién nacidos pueden incluso beneficiarse de ello. Además de la hepatitis B, también existe la hepatitis C. En este caso, los médicos ya están buscando técnicas para mejorar su detección.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez