¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Las alergias más raras del mundo

Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa

LAS ALERGIAS

Cada persona tiene un cuerpo distinto y por ende reacciones diferentes en lo que a alergias respecta, lo que a uno les causa reacción a otros no y todos tienen maneras diversas de afrontar de manera natural esta afectación de salud. Pero… en líneas generales, ¿Cómo podríamos definir una alergia?

MedLinePlus explica que las alergias son el resultado de «una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son: polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales, alimentos, picaduras de insectos o medicinas.

¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR UNA ALERGIA?

MayoClinic plantea en su portal web que «la gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia».

Los síntomas también varían de acuerdo con el tipo de alergia que se padezca, pero en la mayoría de los casos (los más leves), se produce estornudos, secreción nasal, fiebre, tos o sarpullido en el cuerpo. Pero cuando se agrava la situación, los malestares pueden variar y causar más daños.

ALERGIA AL AGUA

Aunque parezca increíble, existe una alergia al agua y hay un caso súper sonado que tiene como protagonista a una joven llamada Tessa, a quien le descubrieron la enfermedad cuando apenas tenía 8 años y presentaba reaccionas cuando se bañaba, tomaba el vital líquido e incluso cuando lloraba.

Su nombre científico es urticaria acuagénica, la cual según Medigrapich.com «es un tipo de urticaria física poco frecuente, en la cual aparecen ronchas o habones al contacto con el agua. Existen pocos casos reportados a nivel mundial. La etiopatogenia aún se desconoce. El diagnóstico se basa en las características clínicas, y se deben descartar otros tipos de urticarias físicas, en especial el prurito acuagénico».

EL TESTIMONIO DE QUIEN LA PADECE

Tessa tiene unas redes sociales en las que cuenta cómo es vivir sin agua, y explica la menera en la que ha logrado sobrellevar el proceso. «Soy muy propensa al agotamiento por calor y tengo que evitar la actividad física. Incluso tengo que ser transportada por mi campus en la universidad porque, de lo contrario, llego a clase con fiebre, migraña y erupciones, lo que hace que sea muy difícil concentrarme».

«Siempre he estado muy decidida a ser independiente y dejar mi ciudad natal para ir a la universidad. Hago todo lo posible para tomar las cosas un día a la vez porque algunos días son mejores que otros», agregó.

ALERGIA AL SOL

En el caso del sol, la alergia se llama urticaria solar, y según el portal web Centroalergico.cl, «es conocida como erupción polimorfa lumínica. La padece un 10% de la población y ocurre con mayor frecuencia entre las personas de pieles muy claras. La causa exacta es desconocida pero se cree que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. No es hereditaria, ni existe un grupo con una tendencia mayor a desarrollarla».

La fuente explica que «una primera reacción suele cursar con la aparición de granos en zonas expuestas al sol, como la cara o el escote. Las personas que la padecen, normalmente puede presentar en la piel pequeñas ronchas o comezón excesiva, en el peor de los casos pueden aparecer quemaduras, que pueden aparecer incluso llevando ropa o protector solar».

ALERGIA AL SEMEN

El semen, que es el fluido que sale del órgano reproductor femenino y que contiene los espermatozoides con los que una mujer es fecundada, también le genera alergia a algunas personas.

El Centro de Alergias explica que «el 5% de las mujeres sufren esta rara alergia, incluso ha habido casos de hombres que también son alérgicos a su propio esperma. Se desarrolla en el cuello de la matriz de algunas mujeres, pero no causa síntomas alérgicos comunes, sino que el fenómeno es interno y silencioso. Aparece un importante ardor en la zona donde se ha producido contacto con el semen, irritación, comezón».

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina