Salud

Herpes genital, qué es y cómo prevenir la infección

La prevención es el arma más eficaz para reducir el riesgo de contraer la infección del virus que puede causar el herpes genital. Se cree que es una de las infecciones genitales más comunes.

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad viral de transmisión sexual, caracterizada por un episodio primario con la formación de pequeñas ampollas que rápidamente se convierten en erosiones dolorosas.

Al igual que el herpes labial, este virus nunca se elimina del cuerpo y, por tanto, permanece latente. Por lo tanto, puede repetirse sobre todo en relación con situaciones particulares de «debilidad», como el estrés intenso o durante el ciclo menstrual.

Cómo prevenir el herpes genital

Es esencial actuar sobre la transmisión para detener los riesgos. La transmisión se produce por el contacto con las secreciones genitales infectadas durante las relaciones sexuales. El herpes se contagia principalmente durante el episodio primario y también en las recaídas, pero puede seguir encontrándose en las secreciones genitales durante el periodo de aparente recuperación.

En el embarazo

Además de causar problemas a quienes la padecen, esta infección puede tener repercusiones particulares para las mujeres durante el embarazo. El virus también puede transmitirse al recién nacido. Una infección genital primaria de la madre puede complicarse con un retraso en el crecimiento o la prematuridad. Si la infección primaria se produce en el momento del nacimiento, antes de que se produzcan los anticuerpos maternos, puede transmitirse al bebé.

La regla general

A veces la infección no se manifiesta claramente, por lo que la persona que ha contraído el virus puede transmitirlo sin saberlo durante las relaciones sexuales. Por lo tanto, la protección con un preservativo es esencial.

También puede interesarle: ¿Sabías que los colores del flujo vaginal dicen mucho sobre la salud?

 

Taboola

Botón volver arriba