¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Insomnio: así puedes combatirlo usando remedios naturales

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, para dormir toda la noche o para dormir el tiempo suficiente. El insomnio es un trastorno caracterizado por:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dificultad para mantener el sueño durante toda la noche
  • Incapacidad de conseguir un sueño de calidad y, por tanto, reparador.

Por lo tanto, puede considerarse un trastorno con un fuerte componente subjetivo, ya que está vinculado a una sensación personal de dificultad para conciliar el sueño, de mantenimiento del sueño o de mala calidad del mismo.

El insomnio y la estacionalidad

Existen ocasiones en las que el insomnio puede estar relacionado con la estación y el clima. La primavera, por ejemplo, puede ser especialmente difícil para los que sufren de insomnio, ya que el aumento del número de horas de luz provoca un cambio en la alternancia entre el sueño y la vigilia.

Además, el reloj biológico del cuerpo tiene que pasar por un proceso de adaptación a los cambios del reloj solar. Esto puede no parecer un problema, pero para las personas predispuestas es muy complicado, lento y exigente. Es precisamente en esta época cuando los ritmos circadianos sufren una desincronización comparable al cambio de huso horario.

¿Cómo reconocer cuándo se tiene insomnio?

Para detectar este tipo de problemas, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Dificultad para conciliar el sueño o insomnio precoz.
  2. Despertares nocturnos o insomnio de mantenimiento.
  3. Despertar muy temprano por la mañana o insomnio tardío.
  4. Una mezcla de los factores anteriores: insomnio mixto o generalizado.

Sin embargo, no se puede diagnosticar el insomnio solo con criterios subjetivos; es necesario establecer parámetros objetivos.

¿Cómo se contrarresta el insomnio?

Si se ha llegado al punto en el que hablamos de un insomnio crónico, el consejo principal es no subestimar el problema y acudir con un médico lo antes posible para obtener alternativas de tratamiento que sean realmente eficaces.

Sin embargo, existen varias técnicas que se pueden usar para combatir el insomnio con métodos caseros. Veamos los más eficaces:

  1. Establece una hora para ir a dormir: esto evitará las alteraciones en el ritmo circadiano.
  2. Cuida tu alimentación: aumenta tu consumo de alimentos ricos en triptófano (leche, patatas, pavo, pan integral, atún, etc.), especialmente para la cena. Además, evita los alimentos estimulantes como la cafeína, el chocolate, el té y las bebidas energéticas.
  3. Crea un entorno favorable para el descanso: evita las luces brillantes, los colores vivos y las temperaturas incorrectas. La temperatura ideal es de unos 18°.
  4. Evita utilizar dispositivos como la televisión, los teléfonos inteligentes, los ordenadores y las tabletas una hora antes de ir a dormir.
  5. Antes de ir a la cama, toma un baño relajante con aceites esenciales a base de lavanda y sándalo para potenciar el sueño.
  6. Intenta relajarte con un poco de música o leyendo un libro.
  7. Prepara una infusión relajante con manzanilla, melisa, jengibre y amapola para dormir mejor.

Por último, los aceites esenciales de lavanda, melisa, almendra dulce, manzanilla, menta, y jazmín son excelentes para conciliar el sueño. Te recomendamos usar un dispensador especial de aceites esenciales y aplicar una o dos gotas bajo tu almohada para aprovechar sus beneficios.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez