¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Nutrición

Incluir fibra en tu alimentación es importante: te contamos por qué

La fibra alimentaria es esa parte de las algunas frutas, verduras y granos, que el cuerpo no alcanza a digerir por completo, así que esta pasa a través de los intestinos rápidamente. Esto trae algunos beneficios para la salud y el bienestar en general. Aquí te contamos cuáles son, razones por las que debes incluir la fibra en tu alimentación.

Razones para incluir la fibra en tu dieta

· Favorece el tránsito intestinal

El consumo de fibra, junto con una hidratación adecuada, beneficia el tránsito intestinal. Por ejemplo, la ingesta de la celulosa, al ser un tipo de fibra insoluble en agua, permanece intacta en el alimento a través de su paso por el intestino, aumenta la torta fecal y acelera el tránsito intestinal evitando el refriado (intestino atascado) y también las crisis con diarrea.

· Ayuda a controlar el apetito

El proceso de digestión de los alimentos ricos en fibra es mucho más lento, por esta razón causa un efecto de saciedad que nos ayuda a controlar nuestro apetito y a no sentir hambre o deseos de comer más veces de las adecuadas durante el día; por lo tanto, favorece el control del peso y reduce de la circunferencia abdominal.

· Previene enfermedades cardiovasculares

Las fibras contribuyen a un menor consumo de grasas y a la reducción del colesterol total y de LDL (considerado como colesterol malo), tanto en adultos como en niños, mejorando de esta manera el perfil lipídico en la sangre y la presión arterial.

· Estimula el desarrollo de la flora intestinal

El consumo de fibra puede estimular positivamente el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la salud y que cumplen roles importantes desde el punto de vista inmunológico (Acción prebiótica), que pueden incluso reducir el riesgo de cáncer de colon.

· Controla la glucosa en la sangre

Actúan también controlando las concentraciones de glucosa en la sangre después de las comidas, y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Dosis diaria Recomendada

La dosis diaria recomendada de consumo de fibra es al menos de 25 gramos para niños entre 4 y 8 años, y mujeres a partir de los 19 hasta los 50. En el caso de los hombres, se recomiendan 38 gramos también en las edades comprendidas de 19 a 50 años. De esta cantidad, unos 5-10 gramos deberán ser de fibras insolubles.

Podemos encontrar fibra en alimentos cotidianos como el plátano, granos, cereales, alimentos integrales, entre otros. Recuerda que siempre es importante la revisión de la dieta por un especialista en el área de nutrición para así obtener el máximo provecho de estos alimentos y enfocarlos en el aspecto específico que tú necesites.

También te puede interesar leer: Los mejores remedios caseros para cuidar tu sistema inmunológico

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez