¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Importancia de los juegos de mesa para niños y niñas

Los juegos de estrategias estimulan el orden mental y la necesidad de elaborar estrategias, trazar planes o tomar decisiones

Además de compartir un rato divertido, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños, ya que ayudan a desarrollar las capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales.

Este tipo de juegos aportan una serie de beneficios, como estimular la empatía; fomentar la creatividad; ayudar a tolerar la frustración, a tener paciencia y a esperar turno; a desarrollar la orientación espacial; a fortalecer la autonomía; además, despiertan la imaginación; estimulan el lenguaje; ayudan a establecer estrategias y a tomar decisiones, y también mejoran la memoria y la concentración.

Los beneficios que aportan son múltiples, entre ellos…

Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.

Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.

Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.

Enseñan a cumplir las normas de convivencia.

Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.

Aumentan su nivel de tolerancia a la frustración y les enseñan a controlar su impaciencia.

Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.

Mejoran su autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras.

Dependiendo de la edad, enseñan los números, a contar, vocabulario, a asociar ideas o conceptos, etc.

Los juegos de estrategias estimulan el orden mental y la necesidad de elaborar estrategias, trazar planes o tomar decisiones. Algunos de estos juegos son el Ajedrez, las Damas, el Conecta 4, el Dominó, el Tres en raya, el Rummy, Hundir la flota, Catán, Sushi Go!, Dobble, Wikiduca.

Los juegos de concentración mejoran la memoria, fomentan la orientación espacial y la capacidad de concentración. Los puzzles variados y adaptados a cada edad, el Laberinto mágico, el Memory, la Jenga, Quién es quién, Simón dice, entran en esta categoría.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina