¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Imagen corporal saludable: consejos para adolescentes

La imagen corporal es lo piensas o sientes sobre tu apariencia

ESTO DICEN LOS EXPERTOS

De acuerdo con Mayo Clinic, que es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, a menudo, los adolescentes enfrentan una presión significativa para alcanzar ideales estrictos, irreales y dañinos relacionados con la belleza y la constitución corporal, el peso y la forma.

«La obsesión por la imagen o el cuerpo «perfectos» puede ser muy peligrosa en la confianza y en la salud física y mental de un adolescente. Averigua qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a desarrollar y a mantener una imagen corporal y autoestima saludables», dice la entidad.

CAUSAS DE UNA IMAGEN CORPORAL NEGATIVA

La imagen corporal es lo piensas o sientes sobre tu apariencia, tu cuerpo y cómo te sientes en tu piel. Los factores que pueden afectar la imagen corporal de un o una adolescente pueden ser los siguientes:

  • Aumento de peso natural o esperado y otros cambios que ocurren durante la pubertad
  • Presión de amigos o compañeros para lucir de cierta manera
  • Las imágenes de las redes sociales y otros medios que promueven que el cuerpo ideal es el que está en forma, es delgado o con músculos y que alientan a los usuarios a aspirar a tener ideales de cuerpo irrealistas o inalcanzables
  • Preocupación exagerada del padre o la madre con respecto a su propio peso o al peso o aspecto de su hijo o hija
  • La exposición a contenidos en que se toma al adolescente como un instrumento para satisfacción sexual de otros en vez de ser una persona independiente y pensante (objeto sexual)

HABLA SOBRE LA IMAGEN CORPORAL

Dar un buen ejemplo. Aceptar su cuerpo y hablar sobre los cuerpos de los demás puede tener una gran repercusión en la vida de tu hijo o hija adolescente.

Recuérdale a tu hijo o hija que haces ejercicio y que tienes una alimentación equilibrada por tu salud y no solamente para lucir de una manera determinada. Además, piensa en lo que lees y miras, así como los productos que compras y el mensaje que dan tus elecciones.

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR UNA IMAGEN CORPORAL SALUDABLE

Trabajar en conjunto con su médico. Su médico puede ayudar a tu hijo o hija a establecer metas realistas para su índice de masa corporal (IMC) y peso de acuerdo con sus antecedentes personales en cuanto al peso y su salud general.

Establecer hábitos alimentarios saludables. Enseñarle a tu hijo o hija a llevar una alimentación saludable y equilibrada. Ofrece una amplia variedad de alimentos. Háblale sobre lo dañino de las dietas relámpago y evita etiquetar a las comidas como «buenas» o «malas».

ELOGIAR LOS LOGROS

Ayuda a tu hijo o hija a valorar lo que hace en lugar del aspecto que tiene. Busca oportunidades de elogiar sus esfuerzos, habilidades y logros.

También es importante participar en deportes y otras actividades físicas, particularmente las que no hacen hincapié en un peso o una forma del cuerpo en particular, puede ayudar a fomentar una buena autoestima y una imagen corporal positiva.

¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR A UN MÉDICO?

Si tu hijo está luchando con una imagen corporal negativa, analiza la opción de hablar con el médico de tu hijo o un profesional de salud mental.

El apoyo adicional puede darle a tu hijo o hija las herramientas que necesita para superar la presión social y sentirse cómodo con su cuerpo.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina