Sorprendente: Un hombre vive con una moneda en la nariz durante 53 años

Según sus recuerdos, solo tenía seis años cuando consiguió que la moneda se le quedara atascada casi permanentemente en la fosa nasal derecha.

Un hombre recientemente fue operado para extraerle una moneda que llevaba atascada en la nariz hace más de 50 años. El hombre es ruso y no se han revelado más de sus datos por preferencia del paciente. Según sus recuerdos, solo tenía seis años cuando consiguió que la moneda se le quedara atascada casi permanentemente en la fosa nasal derecha. En su historia recuerda que en aquel entonces estaba «demasiado asustado» para decírselo a su estricta madre y luego simplemente se olvidó del asunto. La información fue recolectada por los medios de comunicación locales.

Según las noticias, el hombre consiguió vivir durante los siguientes 53 años sin que la moneda le causara ningún problema en particular, pero últimamente, su respiración por la fosa nasal invadida por la moneda había empeorado, haciéndole casi imposible su uso. Así fue como una rápida radiografía en el hospital reveló el objeto ubicado en el tabique nasal, del que el hombre no recordaba nada.

Por si fuera poco, alrededor de la moneda se habían formado rinolitos (piedras pequeñas) que obstruían aún más la cavidad nasal y empeoraban la capacidad de la fosa derecha. Los médicos llevaron a cabo una cirugía endoscópica bajo anestesia general, extrayendo las piedras y recuperando la ya desgastada moneda soviética de un kopeck de la nariz del paciente. La moneda (ya descontinuada y con un valor en su momento de una centésima de rublo) dejó de usarse en Rusia tras el colapso de la URSS en el año 1991, y durante varios años el pequeño y cada vez más inútil kopeck fue usado únicamente como recuerdo para los turistas, motivo por el que el Banco Central de Rusia decreto en 2010 su fin, siendo la inflación la causa de que el céntimo de rublo desapareciera para siempre tras casi quinientos años de existencia.

La otorrinolaringóloga Elena Nepryakhina, encargada del caso dijo: «Operamos un viernes sin mayor problema y el lunes el paciente fue dado de alta, con la operación recuperó la respiración nasal completa. No se espera que haya efectos secundarios».

Casos similiares

Lo cierto es que este caso no es el único ni el primero en el que se «encuentran» objetos extraños en la nariz. En 2015, Steve Easton, de entonces 51 años, un día tuvo un estornudo tan potente que la punta de un dardo de juguete salió disparada por su nariz. Según el informe, el resto de dardo llevaba ahí desde que tenía siete años y en aquel entonces sus padres lo llevaron inmediatamente al hospital, ya que se trató de un accidente, pero no fue posible operarlo porque en aquella época la cirugía era considerada demasiado arriesgada teniendo en cuenta su corta edad, por lo que fue olvidado con el paso del tiempo. Como resultado, Steve pasó por dolores de cabeza frecuentes y algunos resfriados causados por reacciones alérgicas, pero hasta el momento del estornudo él había asumido que la pieza había salido sin que se diera cuenta, pero no, se escondió durante 44 años.

Síguenos en Google Noticias

Dany Fernandez

Dany Fernández es una apasionada de la lectura y los viajes, cuya curiosidad y sed de conocimiento la han llevado a explorar nuevos horizontes y sumergirse en diversas culturas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba