Hombre descubre que su “barriga cervecera” era realmente un tumor
Existen enfermedades muy preocupantes que pueden llegar a ser engañosas y parecer dolencias inofensivas. A continuación, te contamos un caso muy particular.

Estamos hablando de Héctor Hernández, un hombre de 47 años, residente del estado de California. Por mucho tiempo vio su barriga crecer y crecer hasta el punto de impedir que pudiera inclinarse para atarse los zapatos. De hecho, todos pensaban que era una “barriga cervecera” y, para mala suerte del hombre, terminó siendo un agresivo tumor de 35 libras, el más grande que sus médicos hayan visto.
Héctor llevaba años luchando con su “sobrepeso”, pero lo último que imaginó es que se tratara de un extraño tumor dentro de su organismo. “Simplemente pensé que estaba gordo, ya que siempre he sido un tipo grande”, afirma el hombre a The New York Times en una entrevista sobre cómo fueron esos 18 meses en los que vivió sin conocer la verdadera causa de su supuesto aumento de peso inesperado. De hecho, Héctor cuenta que en una ocasión un hombre se le acercó, agarró su panza y le dijo que no bebiera demasiado porque le podía traer serias consecuencias a su salud. “Yo simplemente me reí y le dije que no bebía”, agrega.
Su estilo de vida
Además, el asegura que tampoco comía en exceso, e incluso llegó a probar una dieta estricta basada solamente en verduras para ver si se producía algún cambio positivo, pero todo fue en vano: “Al poco tiempo mi estomago era como una pelota de playa que me impedía incluso sentarme a trabajar”.
Héctor también comenzó a realizar actividad física, sin embargo, por más diciplina que tuviera, el cambió físico en su panza nunca llegó, cosa que, si sucedió en sus piernas y brazos, siendo este el motivo por el que sus familiares le propusieron ir con un médico, ahí fue donde le descubrieron un liposarcoma retroperitoneal, un tipo de cáncer que ataca a los lipocitos (o células grasas) de la cavidad abdominal. Por si fuera poco, no era cualquier liposarcoma, era el más grande que su médico, el Dr. William Tseng, había visto a lo largo de toda su carrera. El hombre ya se había percatado de que algo no iba bien en su cuerpo desde hace meses, sin embargo, nunca llegó a pensar que se tratara de un cáncer.
A Héctor se le extirpó un tumor de 35 kg y por suerte el cáncer aún no había hecho metástasis. Pero, también se tuvo que extraer un riñón del hombre, ya que los médicos no pudieron separarlo del tumor.
Actualmente se encuentra bien de salud y es sometido a una revisión periódica, cosa que seguirá así por un tiempo.
Pero ¿Cómo reconocer el liposarcoma?
Este tipo de cáncer es poco común y muy difícil de detectar, sobre todo en sus primeras fases. Sin embargo, hay síntomas que pueden hacer sospechar la presencia de un liposarcoma. Entre ellas se encuentran:
- Estreñimiento.
- Dolor abdominal.
- Sangre en las heces.
- Hinchazón abdominal.
- Sensación de saciedad, aunque se haya comido poco.
Los síntomas mencionados anteriormente no indican necesariamente la presencia de un liposarcoma, pero si hay que prestarle atención. Si llegas a notar algún problema de salud, te recomendamos consultar a médico lo antes posible.
- Fotosensibilidad: Qué es y cómo afrontarla - 15 de septiembre de 2023
- 5 consejos para renovar el placer en pareja - 15 de septiembre de 2023
- Jabón a base de leche de arroz para aclarar la piel ¡Hazlo tú misma! - 15 de septiembre de 2023