¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Hipercalcemia: ¿Qué es y por qué se desarrolla?

El cuerpo necesita cierto nivel de calcio para que el sistema óseo pueda ser optimo y resistente para que no haya dolores

TODO EN EXCESO ES MALO

El cuerpo necesita cierto nivel de calcio para que el sistema óseo pueda ser optimo y resistente para que no haya dolores, quiebre o fracturas de huesos que puedan convertirse en graves problemas. Sin embargo, cuando el calcio está en exceso dentro del cuerpo, se genera lo que medicamente está denominado como hipercalcemia.

La Clínica Mayo dice en su página web que «es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro».

¿POR QUÉ SE DESARROLLA LA HIPERCALCEMIA?

Son diversos los factores que dan vía libre al desarrollo de la hipercalcemia, entre ellos los cáncer en la sangre, el el pulmón y el mama, así como también otras patologías como la tuberculosis y la sarcoidosis. Del mismo modo esta enfermedad puede aparecer de manera hereditaria por un trastorno genético, y en las personas que se mantienen inmóviles por otra afectación de salud.

Las glándulas paratiroides hiperactivas es de las principales causas, también lo es la deshidratación crónica, pues cuando no hay líquido en la sangre esta aumenta su concentración de calcio. A esto se suman algunos medicamentos como los que se utilizan para tratar el trastorno bipolar y los suplementos que contienen calcio y vitamina D.

SEÑALES Y SÍNTOMAS

Quienes padecen hipercalcemia pueden presentar daños en los riñones, pues el exceso de calcio hace que estos tengan en dificultad en su tarea de filtrar la sangre; también genera malestar estomacal, náuseas, vómitos,  estreñimiento y un dolor muy fuerte en los huesos, los cuales se van haciendo más débiles.

A nivel cerebral o mental esta enfermedad puede generar fatiga, confusión constante, letargo, memoria y depresión, y desde el punto de vista cardíaco puede derivar en palpitaciones irregulares, arritmia y desmayos sin razón aparente. Si presentas algunos de estos síntomas lo ideas es que acudas a un médico porque el tratamiento temprano es siempre la mejor salida a los problemas de salud.

COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR LA HIPERCALCEMIA

Según la Clínica Mayo las complicaciones que puede traer esta enfermedad se explican de la siguiente manera:

Osteoporosis. Si los huesos siguen liberando calcio en la sangre, podrías tener osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos. Esta afección puede provocar fracturas, curvatura de la columna vertebral y disminución de la estatura. Cálculos renales. Si la orina contiene demasiado calcio, pueden formarse cristales en los riñones. Con el tiempo, los cristales pueden unirse y formar cálculos renales. Expulsar un cálculo puede ser sumamente doloroso.

Insuficiencia renal. La hipercalcemia grave puede dañar los riñones y restringir su capacidad para limpiar la sangre y eliminar líquido. Problemas del sistema nervioso. La hipercalcemia grave puede provocar desorientación, demencia y coma, que puede ser mortal. Ritmo cardíaco anormal (arritmia). La hipercalcemia puede afectar los impulsos eléctricos que regulan los latidos del corazón y hacer que el corazón lata de forma irregular.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina