¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Herpes zóster: entérate de qué se trata

A veces creemos que todas las erupciones son iguales, aparecen por la misma causa, se tratan igual y causan los mismo efectos secundarios

PRESTA ATENCIÓN A ESTO

A veces creemos que todas las erupciones son iguales, aparecen por la misma causa, se tratan igual y causan los mismo efectos secundarios… Eso está lejos de la realidad, pues hay muchos tipos de daños cutáneos que, no solo tienen diferentes nombres, sino que también distintas maneras de manifestarse.

La Clínica Mayo, que tiene un diccionarios de enfermedades en su página web, explica que el herpes zóster «es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Aunque el herpes zóster se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso».

¿ES MORTAL ESTE HERPES?

Físicamente podrías verse muy mal y crear alarma, pues es una erupción que además de enrojecer la piel también genera dolor. Sin embargo, esta no es mortal, ya que con tratamiento se puede superar, aunque puede ser un poco tardío.

«Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de tener herpes zóster. El tratamiento temprano puede ayudar a acortar una infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones. La complicación más común es la neuralgia posherpética, que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron», dice la fuente. 

SÍNTOMAS

Las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar sensaciones como dolor, ardor, entumecimiento y hormigueo en la parte de la piel que está afectada. Esta también puede presentar mucha sensibilidad al acto, acompañado de una sarpullido muy rojo que nace días después de que se presenta el dolor.

De igual forma se pueden presentar ampollas con líquido, las cuales se abren y se convierten en costras y causan picazón. En los casos más complejos puede haber episodios de fiebre, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad a la luz. Si presentar varios de estos síntomas lo mejor es que acudas a un médico y evites la automedicación.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina