¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Hallan embrión de dinosaurio perfectamente conservado dentro de un huevo fosilizado

Aunque se han encontrado muchos huevos de dinosaurio, los embriones son raros, y los embriones bien conservados son aún más raros.

Un equipo de investigadores halló un embrión de dinosaurio perfectamente conservado dentro de un huevo fosilizado de entre 72 y 66 millones de años.

El embrión, apodado “Bebé Yingliang”, fue descubierto en Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u ovirraptorosaurio; el fósil sugiere que estos dinosaurios desarrollaban posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión.

La cría de dinosaurio parecía estar a punto de salir de su cascarón, con la cabeza metida entre los pies. Pero un suceso desconocido enterró el huevo antes de que la pequeña criatura pudiera dar su primera respiración.

La empresa de extracción de piedra Yingliang Group descubrió el huevo en el año 2000; pero pasaron otros 15 años antes de que alguien se diera cuenta de la importancia del hallazgo.

“No podía creer lo que veían mis ojos porque está perfectamente conservado”, dice la autora del estudio, Darla Zelenitsky, paleontóloga de la Universidad de Calgary, en Alberta (Canadá) especializada en huevos de dinosaurio.

El extraordinario huevo se redescubrió en 2015, cuando el personal de Yingliang estaba clasificando los hallazgos fósiles de la empresa con el fin de abrir un museo de historia natural. El huevo es ligeramente más largo que el de un avestruz, pero tiene forma de píldora, y su superficie estaba fracturada; lo que permitió a un trabajador detectar algunos trozos de hueso.

Aunque se han encontrado muchos huevos de dinosaurio, los embriones son raros, y los embriones bien conservados son aún más raros. “La mayoría de las veces se trata de un amasijo de huesos en el fondo del huevo”, dice Matthew Lamanna, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (Estados Unidos) que no formó parte del equipo de estudio.

La cabeza de Baby Yingliang se encuentra a lo largo de su vientre, con las rodillas dobladas cerca de donde brotarían sus pequeñas extremidades delanteras. Su espalda encorvada se encuentra en un extremo del huevo, donde un hueco deja entrever lo que sería un saco de aire que ya no existe. Todas estas características son similares a las de los embriones de gallinas actuales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
MaBe Doval