¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Haga un rico tiramisú sin huevo

Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar

¿QUÉ ES?

El tiramisú (del italiano tiramisú) es un pastel frío que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo. Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.

UN POCO DE HISTORIA

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia), en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.

Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso… en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que «te tira su»…”

LOS INGREDIENTES

Vamos a necesitar para que el plato alcance para 4 personas: 1 paquete de bizcochos, 200ml de café express, 2 cucharadas de cacao en polvo, 200g de azúcar, 200ml de nata para montar, 500g de queso mascarpone, 1 cucharada de esencia de vainilla y 1 tableta de chocolate.

En un recipiente, ponemos la nata para montar, bien fría. La puedes meter 10-15 minutos en el congelador para que se monte bien y rápido. Añadimos 150g del azúcar, y lo batimos todo con unas varillas, mejor si son eléctricas. Cuando la nata esté montada, dejamos de batir y la reservamos para el siguiente paso.

PRESTA ATENCIÓN A ESTE PASO

Seguimos con el tiramisu sin huevo. En otro recipiente, ponemos el queso mascarpone. Sobre él, añadimos la esencia de vainilla y la nata ya montada. Lo mezclamos todo con una espátula, haciendo movimientos envolventes para evitar que la nata se desmonte. Cuando esté todo bien integrado, lo reservamos.

Sobre un plato, ponemos los 200ml de café exprés. Añadimos el cacao en polvo, el azúcar restante, y lo mezclamos hasta que todo se disuelva. Hecho esto, mojamos los bizcochos en el café. Cuando se hayan empapado, los colocamos sobre la fuente o el molde donde vamos a preparar nuestro tiramisú casero sin huevo.

YA CASI TERMIMANOS

Sobre estos bizcochos ponemos, a cucharadas, la mitad de la mezcla de nata y mascarpone que teníamos reservada. Sobre esta, ponemos otra capa de bizcochos bañados en café.

Finalmente, añadimos una segunda capa de nata y mascarpone, hasta agotarla. Aunque si lo deseas, puedes ponerle más pisos al tiramisú casero sin huevo.

EL PASO FINAL

Hecho esto, rallamos la tableta de chocolate y lo espolvoreamos por encima del tiramisú. Esto le dará un buen toque de sabor.

Cuando hayamos terminado, introducimos el tiramisú a la nevera. Y lo dejamos enfriar durante un mínimo de 4 horas. Pasado este tiempo, estará listo para servir.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados