¿Por qué nos gotea la nariz cuando hace frío?

El goteo nasal en temporada de frío es un hecho muy normal y se relaciona con la diferencia de temperatura entre la cavidad nasal y el aire inhalado.

A diario, afrontamos expresiones de nuestro cuerpo cuyas causas vale la pena averiguar. La secreción nasal en días fríos es una de estas manifestaciones que se pueden incluir en esta lista.

Una de las situaciones más incómodas durante la temporada invernal, es el hecho de tener que llevar un gran suministro de pañuelos con nosotros todos los días para afrontar el molesto problema de la secreción nasal.

¿A qué se debe el goteo nasal durante el invierno?

Cuando mencionamos esta manifestación, hablamos específicamente de rinitis fría. La principal causa que la produce es la diferencia de temperatura entre el aire frío que se inhala y el ambiente cálido de la nariz. Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, nuestra cavidad nasal es fundamental en nuestra salud. Durante el ciclo respiratorio, tiene la labor de calentar el aire que proviene del exterior y que no debe por ninguna circunstancia llegar a los pulmones a temperaturas muy bajas. Pero ¿por qué la nariz moquea? Veámoslo específicamente.

Entonces ¿Qué es lo que le pasa a la nariz cuando respiramos aire frío?

Durante los días de invierno, el aire seco y frío que inhalamos entra por las fosas nasales estimulando los nervios. Dichos nervios hacen conexión con el cerebro que, para responder al estímulo frío, dispone un mayor suministro de sangre a la cavidad nasal.

A esta situación se le agrega el aumento de la producción de mocos, que puede identificarse como un intento que hace la nariz para modificar el aire frío que entra cuando inhalamos durante el período de invierno.

Es algo increíble lo que pasa dentro de nuestra nariz cuando respiramos durante los días de invierno. Para hacerse una idea, en invierno, el aire presente en el interior de la cavidad nasal se caracteriza por tener una temperatura de unos 26°C y se distingue por una humedad máxima.

Al momento de activarse todo este proceso, nuestra nariz comienza a producir mocos y durante todo el transcurso del día secreta 300/400 ml.

Recomendación

Durante el invierno, tal vez nuestra nariz gotee tanto que nos cause mucha vergüenza, en estos casos lo mejor es disponer de pañuelos. Otro de los consejos que los expertos nos recomiendan es hidratarnos mucho y recurrir a los lavados nasales, que se pueden hacer con duchas de aerosol.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez
Botón volver arriba