¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bienestar

¿Funciona el agua helada en la cara para resaca, fatiga o estrés?

Desde siempre, el agua helada en la cara se ha utilizado como aliciente para espantar la fatiga, el sueño y otros malestares del día a día. Pero últimamente, gracias a una tendencia de Tik tok está sonando su uso para curar una resaca, incluso para evitarla.

Si, después de una noche de copas, te despiertas con un dolor de cabeza agudo, oleadas de náuseas o una sensación de niebla, los TikTokers quieren que pruebes esta solución: sumerge tu cara en un recipiente con agua helada. Dicen que también puede ayudar a combatir la depresión, reducir la ansiedad y mejorar la piel.

El concepto es sencillo: llenar un recipiente grande con hielo y agua y sumergir la cara. Los TikTokers influyentes se ven bajando y apoyando la cara en un gran cuenco de agua helada durante 5-20 segundos, repitiendo el proceso cuatro o cinco veces. ¿Pero realmente funciona?

¿Agua helada en la cara para combatir la resaca?

Los síntomas de la resaca suelen variar de una persona a otra y pueden incluir fatiga, debilidad, sed, dolor de cabeza, náuseas, mareos y sensibilidad a la luz y al sonido. La resaca está causada por una serie de factores como la falta de sueño, la deshidratación, los desequilibrios electrolíticos leves y el reflujo ácido.

La inmersión en el agua puede aliviar temporalmente algunos de estos síntomas, ya que desencadena el «reflejo del buceador». Este reflejo ralentiza el ritmo cardíaco, suprime la respiración y extrae la sangre de los músculos. Se debe a un aumento del impulso parasimpático (la respuesta calmante de su cuerpo a los factores de estrés. Cualquiera que se haya metido alguna vez en una piscina fría puede imaginarse el cambio de respiración que se produce inmediatamente.

Esta activación de la respuesta del sistema nervioso parasimpático estimula el nervio vago, que desempeña un papel importante en la forma en que nuestro cerebro se comunica con nuestros sistemas digestivo e inmunitario. Esto puede explicar por qué los baños de hielo ayudan a aliviar temporalmente las náuseas en algunas personas (aunque esto está lejos de ser un hecho probado).

Mejorar la salud mental con agua helada en la cara

Existen pruebas de que la inmersión total en agua fría puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión.  Un estudio, por ejemplo, descubrió que la natación en invierno estaba relacionada con la reducción de la tensión, la fatiga y el estado de ánimo negativo, así como con la mejora de la energía y el vigor.

Sin embargo, no se ha establecido que la simple inmersión de la cara en agua helada tenga efectos beneficiosos, ya que esta práctica no se ha estudiado formalmente, pero puede tener algunos de los mismos efectos que la inmersión en agua fría en el cuerpo.  La inmersión en agua fría provoca la liberación de norepinefrina y beta-endorfina, dos hormonas del bienestar. Esto activa su sistema nervioso parasimpático. Este es el mismo efecto que otras técnicas de relajación, como la respiración profunda, tienen en el cuerpo, dice.

Para limpiar la piel

Probablemente la temperatura del agua esté detrás de los beneficios de esta tendencia para la piel. El agua fría tensa los vasos sanguíneos. Cuando esto ocurre, el enrojecimiento, la hinchazón y la inflamación de la piel se reducen. El baño de hielo puede ayudar a reducir el enrojecimiento que acompaña al acné (aunque esto no se ha estudiado formalmente).

¿Tiene alguna restricción o advertencia esta tendencia?

Si quieres aliviar la resaca, para la mayoría de las personas sanas, un baño de hielo no hace daño (especialmente para las náuseas). Pero probablemente no ayudará a todos los síntomas. Si te «cura» la resaca, probablemente estabas más cansado que con resaca.

Es importante tener en cuenta que el choque de agua fría puede desencadenar cambios fisiológicos en el sistema nervioso que pueden causar arritmia (un latido irregular del corazón) en algunas personas. Si tiene una enfermedad cardiovascular u otra afección del sistema nervioso, consulta a tu médico antes de probarlo.

Y si tienes síntomas de ansiedad o depresión, especialmente si crees que son lo suficientemente graves como para requerir tratamiento (como insomnio, problemas de concentración, cambios drásticos en el apetito y el peso, o falta de interés por las cosas que solías disfrutar), habla con tu médico antes de probar un tratamiento casero. El riesgo del bricolaje es que puedes perderte un tratamiento basado en la evidencia que podría ser mucho más eficaz si necesitas ayuda.

En lo que respecta a la piel, el bricolaje es seguro siempre que no te excedas. La exposición a temperaturas extremadamente frías puede dañar la piel. Limita tu exposición a periodos cortos de tiempo para evitar cualquier efecto adverso.  Y ten mucho cuidado si tienes la piel sensible o rosácea, ya que el baño frío podría ser especialmente irritante. En el caso de la rosácea, los vasos sanguíneos de la cara ya son demasiado reactivos, y exponerlos a temperaturas extremas podría provocar un brote.

Lo cierto de un baño de hielo para la cara

Aunque el baño de hielo para la cara tiene beneficios teóricos a la hora de aliviar algunos síntomas de la resaca y refrescar la piel, no es necesariamente la panacea que los TikTokers hacen ver. Si te decides a dar el salto, intenta pasar menos tiempo en el agua para evitar la irritación de la piel u otros posibles riesgos. Si tienes problemas circulatorios conocidos o diversas afecciones de la piel, es mejor que consultes a un médico antes de probar este remedio casero.

Puede interesarle: La piña y sus beneficios para la pérdida de peso

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados