¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Las frutas y las verduras pueden alargar la vida si se consume la cantidad suficiente

Ciertamente no nos sorprende que un mayor consumo de frutas y verduras pueda ser muy beneficioso para nuestra salud, pero ahora un estudio parece confirmar que con una determinada ingesta de estos alimentos se puede vivir más tiempo.

Ciertamente no nos sorprende que un aumento en el consumo de frutas y verduras pueda ser muy beneficioso para nuestra salud, pero ahora un estudio parece confirmar que con una determinada ingesta de estos alimentos se puede vivir más tiempo.

Un estudio confirma que comer determinadas cantidades de fruta y verdura alarga la vida

Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista Circulation, se analizaron los datos sobre los hábitos alimentarios y las condiciones de salud de 66.719 mujeres y 42.016 hombres en un estudio de seguimiento. Los datos sobre las condiciones de salud se compararon con la información sobre el consumo de frutas y verduras y los datos sobre las causas y la edad de la muerte recogidos en otros 26 estudios diferentes.

Al analizar esta gran cantidad de datos, los investigadores determinaron que el consumo de cinco raciones de fruta y verdura al día se correlacionaba con una mayor duración de la vida tanto en hombres como en mujeres.

El estudio descubrió que quienes consumían cinco raciones de fruta y verdura al día tenían un 13% menos de riesgo de muerte por diversas causas que quienes sólo consumían dos raciones diarias de estos alimentos. Además, se descubrió que el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca era un 12% menor, el riesgo de muerte por cáncer un 10% menor y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

En concreto, los investigadores recomiendan dividir las cinco raciones diarias en tres raciones de verduras y dos de fruta. También recomiendan no superar las cinco raciones diarias.

Cómo elegir las verduras y frutas adecuadas

Además, según los resultados, los investigadores afirman que no todas las frutas y verduras son iguales. Por ejemplo, las verduras con almidón, como los guisantes, el maíz y las patatas, no mostraron una correlación con una vida más larga, ni tampoco el zumo de frutas.

Las mejores opciones de verduras resultaron ser las espinacas, la lechuga y la col. Mientras que para las frutas debes preferir las bayas y los cítricos.

De hecho, como explica Rena Zelig, nutricionista y dietista titulada y directora del programa de Máster en Nutrición Clínica de la Universidad de Rutgers, los resultados del estudio parecen ser «muy coherentes» con los consejos de la mayoría de los dietistas. «Tanto las frutas como las verduras son muy saludables. Están llenos de vitaminas, minerales y fibra, por lo que tienen muchos beneficios para la salud».

Pero sigue siendo mejor preferir las verduras a las frutas, sobre todo por el diferente aporte calórico. De hecho, como dice Scott Keatley, dietista registrado en Keatley MNT, «uno de los mayores predictores de desarrollar una condición de salud crónica es el exceso de grasa visceral. Las frutas, en general, tienen más calorías que las verduras, y con el tiempo, consumir más verduras te permitirá saciarte con menos calorías». Del mismo modo, dice Zelig, «las patatas, los guisantes y el maíz son conocidos por ser verduras con más almidón y, por tanto, tienen más calorías».

Pero, en general, sigue habiendo notables mejoras en la salud al incorporar más frutas y verduras a la dieta. De hecho, Zelig cree que «las frutas y las verduras suelen ser más bajas en calorías y más nutritivas que otros alimentos. Consumir más de ellos puede cambiar todo el perfil de la dieta para mejor».

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez