¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estudio demuestra que la Inteligencia Artificial muestra emociones similares a las humanas

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde el asistente personal Siri, hasta los coches autónomos o las aplicaciones de fotografía que detectan sonrisas y caras, la tecnología se ha metido en nuestra rutina diaria de una forma u otra.

Pero ¿Qué pasa cuando esos robots comienzan a comportarse como nosotros?

Un nuevo estudio demuestra que cuando un robot muestra emociones similares a las humanas, podemos llegar a percibirlo con consciencia propia. La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más está cambiando el mundo y los seres humanos dentro de él. Un ejemplo son los robots humanoides, capaces de lanzar frases o reaccionar ante nuestras acciones en forma parecida a como lo hacemos nosotros.

Ahora bien, un estudio realizado por el Instituto Italiano de Tecnología sugiere que también podrían adquirir algunos estados mentales. Los investigadores analizaron diversas perspectivas sobre la inteligencia artificial y llegaron a la conclusión de que las capacidades cognitivas no solo dependen del cerebro físico, sino también del contexto en el cual existe el individuo. En este sentido, creen necesario considerar todos los elementos para evaluar si un robot tiene capacidades similares a las nuestras.

«Nuestro trabajo demuestra cuán importante es considerar varios aspectos al diseñar robots y evitar pensar únicamente en sus componentes biológicos», explica Selmer Bringsjord, autor principal del estudio publicado en The International Journal of Robotics Research (IJRR). «El análisis muestra qué tipo de actitudes debemos incorporar para lograr resultados satisfactorios».

Para demostrarlo, utilizaron dos modelos: el llamado ‘teóricamente posible’ y ‘plausiblemente posible’. El primero indica si teóricamente es posible construir un robot con determinadas características; mientras que el segundo dice si dichas características son plausibles desde la perspectiva actual del desarrollo tecnológico.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez