¿Es bueno sentarte de piernas cruzadas?

Ciertamente hace que el cuerpo se vea más estilizado

LAS PIERNAS CRUZADAS

Sentarse con las piernas cruzadas es un hábito que tienen sobre todo las mujeres, pues desde que son niñas en su casa se acostumbran a que este es un sinónimo de feminidad y de buen comportamiento ante la sociedad. Incluso, hay muchas casos, en el que las jovencitas reciben un regaño de sus padres cuando no se sientan de esa manera.

Ciertamente hace que el cuerpo se vea más estilizado y que la posición sea mejor ante los ojos del resto de las personas, pero dejando de lado la apariencia, ¿Es realmente beneficioso pasar mucho tiempo de manera consecutiva con las piernas cruzadas?

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Los expertos dicen que esto no es beneficioso pues puede causar problemas de circulación y esto a su vez generar dolores en las extremidades, calambres e imposibilidad para caminar. Sin embargo, debemos decir que es falso que sentarse de piernas cruzadas produce várices.

Farmalastic explica en su portal web que «a nivel articular, provoca malas posturas (con consecuencias importantes para la espalda, ya que la columna adopta una posición incorrecta) y, más allá de provocar un leve adormecimiento de pies y piernas, si mantenemos esta posición durante mucho tiempo puede causar la parálisis del nervio peróneo común (situado detrás de la rodilla)».

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MALA CIRCULACIÓN

Los problemas circulatorios, también conocidos como enfermedades vasculares, deben llamar mucho la atención de quien los padece para que no los deje pasar desapercibidos, pues la circulación de hacer que la sangre fluya de manera correcta, pues cuando esto no sucede, puede haber problemas graves.

Algunas de las enfermedades circulatorias más comunes, citadas textualmente según lo reseñado por MedlinePlus, son las siguientes:

  • Aneurisma: Ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria
  • Arterioesclerosis: Enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. La placa se compone de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre
  • Coágulos sanguíneos: Incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
  • Enfermedad de las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas: Afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria. La causa suele ser una acumulación de placa

OTRAS AFECTACIONES CIRCULATORIAS

  • Enfermedad de Raynaud: Trastorno que hace que los vasos sanguíneos se estrechen cuando tiene frío o se siente estresado
  • Accidente cerebrovascular: Afección grave que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a su cerebro
  • Várices: Venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel
  • Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos

Cada una tiene diversos síntomas y diferentes factores de riesgo, entre ellos la edad, las enfermedades preexistentes, los genes, la adicción a la nicotina, el embarazo, la obesidad, entre otros.

NO TODO ES MALO

Aún así, la fuentes antes mencionada explica que hay un beneficio de cruzar las piernas para sentarse, y es que aporta al «alargamiento del músculo piriforme (situado detrás de la cadera) o un aumento de la irrigación sanguínea en la cabeza, hecho que puede ayudar a las personas con tendencia a desmayarse».

Sabiendo esto, entra en juego el popular dicho que reza que «Todo en exceso es malo», es decir que no quiere decir que por un momento que pases sentado en esa posición comenzarás a padecer los problemas que te contamos anteriormente.

 

 

Síguenos en Google Noticias
Botón volver arriba