¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Sabor metálico en la boca: averigua las causas y los remedios

Aunque a menudo es una condición benigna, sentir un sabor metálico en la boca puede ser molesto. Hay muchas causas, así que averígualo.

A pesar de ser una condición a menudo benigna, sentir el sabor amargo en la boca puede ser molesto. Para conocer las causas y los posibles remedios continúe leyendo.

Un sabor metálico en la boca: ¿por qué?

La sensación desagradable que afecta a la cavidad bucal, la llamada «boca amarga», no es algo poco común, pero se produce en ciertas condiciones que suelen ser benignas y no debe alarmar más de lo necesario, aunque -en cualquier caso- no es una molestia que deba pasarse por alto.

Lo que se padece en la medicina se llama parageusia y rara vez es una condición que dure en el tiempo. Más bien, si ya no se quiere probar este sabor desagradable, hay que reconocer la causa para encontrar el remedio adecuado.

La boca amarga puede deberse a varias condiciones:

  • Tomar medicamentos (antibióticos, antidepresivos, etc.).
  • Tomar vitaminas y minerales, especialmente si contienen zinc.
  • Someterse a quimioterapia o radioterapia.
  • Inflamación de las encías (debido a la mala higiene oral).
  • Infección de los senos paranasales y del oído medio.
  • Estado de embarazo (el sabor metálico en la boca no dura más allá del trimestre).
  • Diabetes u otras patologías que afectan a los riñones y al hígado.
  • Alergias a los alimentos.
  • Indigestión.
  • Dieta alta en proteínas.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Problemas digestivos.

Cada una de estas causas puede ser transitoria si se trata y se previene especialmente con una adecuada higiene bucal.

La limpieza de la cavidad bucal debe hacerse regularmente (2 veces al día) también usando hilo dental o un cepillo (una vez al día) y beber mucha agua para evitar que las bacterias acumuladas puedan provocar la aparición de una serie de infecciones que alteren la saliva.

Si ha usado dentaduras postizas o empastes durante muchos años, la situación puede ser aún más obvia: la amalgama es la sustancia responsable del sabor metálico de su boca.

Para cualquier problema relativo a la cavidad oral es aconsejable ponerse en contacto con un dentista de confianza, sobre todo para evitar que se agrave el estado inflamatorio. Una simple gingivitis podría evolucionar hacia una gingivitis necrosante aguda (ANUG) caracterizada por el dolor y la pérdida de parte del tejido gingival.

¿Qué se puede hacer al respecto? Algunos consejos

Esto no puede llamarse una cura, sino simples remedios caseros que pueden aplicarse en condiciones que son de naturaleza transitoria.

Si te gusta la canela o el clavo de olor puedes tomarlos esperando el efecto que deseas, sin embargo, incluso la elección de añadir cítricos a tu dieta puede conducir a un aumento de la saliva y a una reducción de la sensación de sequedad en la boca.

Si quieres «enmascarar» el sabor desagradable puedes comer caramelos de menta, regaliz o eucalipto.

También puedes leer: Cómo perder peso con limón

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez