¿Cuál es el mejor aceite para freír pescado?

Seguramente es algo que te preguntaste mucho, y es que se debe tener en cuenta que no todos los tipos de aceite son iguales, algunos van mejor que otros con este tipo de fritura.

La fritura es una técnica culinaria muy usada en la alimentación mediterránea, y contrario a lo que muchos creen, freír el pescado lo convierte en un alimento más digerible y nutritivo. Claro está, siempre y cuando utilicemos el aceite indicado.

El aceite más adecuado para el pescado

Muchas personas utilizan el aceite de oliva virgen extra para freír el pescado. De hecho, el sabor que se obtiene es absolutamente interesante, intenso y muy característico. Sin embargo, el aceite de oliva no es el más adecuado para este fin. Puede ser, de hecho, excesivamente pesado. Mejor entonces un aceite de semillas, especialmente de girasol, más ligero y capaz de integrarse mejor con la harina.

Hay que prestar especial atención a las proporciones entre el pescado y el aceite, que deben ser lo más equilibradas posible: si hay demasiado aceite en la sartén en comparación con el pescado, o viceversa, la fritura no saldrá bien. También hay que prestar atención a algunos detalles: el pan rallado no debe ser demasiado pesado, ya que de lo contrario se sobrecarga el sabor del pescado, ni demasiado ligero, ya que se corre el riesgo de que se impregne de aceite. Preste también atención a los diferentes tipos de pescado: es mejor freír siempre las diferentes variedades por separado.

Cómo freír el pescado correctamente

¿Cuánto tiempo hay que freír el pescado? No existe un tiempo de referencia absoluto, el mejor punto de cocción, sin embargo, es cuando las burbujas producidas por la inmersión del producto en el aceite desaparecen por completo. La temperatura del aceite nunca debe superar los 180 grados y el pescado debe colocarse en la sartén con cuidado, uno por uno, para evitar que se pegue o que el aceite salpique por todas partes. Los pescados azules y las gambas suelen tardar unos dos minutos en freírse, mientras que los calamares, los chipirones y las sepias tardan un minuto más. Después de la fritura, el pescado debe escurrirse con una espumadera y colocarse en un plato con papel absorbente, que pueda absorber y secar el exceso de aceite. Utiliza estos consejos para preparar súper platos, como los calamares fritos o el legendario bacalao frito.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez
Botón volver arriba