¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué pasó? Durmió con el aire acondicionado encendido toda la noche y terminó en el hospital

“Dicen que puede ser aire con moho. El médico dijo que lo más probable era que fuera por el aire acondicionado”

Liana Foster, una joven británica de 24 años, nunca pensó que su vida cambiara luego de dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche durante sus vacaciones en Turquía.

La creadora de contenido y científica de Londres contó que estuvo durante 5 días en el hospital tras sufrir una grave infección en las amígdalas. Ella y su familia aterrizaron en Antalya, Turquía, el 16 de julio del presente año y estando en la habitación del hotel, dejó el aire acondicionado encendido en la habitación, configurado a un nivel bajo.

Al día siguiente, Liana despertó sintiéndose “aturdida”, contó y con mucho dolor en la garganta. Su madre, Lynette, de 52 años, notó que tenía placas blancas en las amígdalas y la llevó de inmediato al hospital, ahí fue donde descubrieron la infección, también conocida como tonsilitis.

Para su sorpresa, los médicos le informaron que posiblemente, la causa de la enfermedad, era el uso del aire acondicionado de la habitación del hotel. “Dicen que puede deberse al aire con moho”, explicó Liana. “El médico dijo que lo más probable era que fuera por el aire acondicionado”.

Debido a la gravedad de su condición, Liana tuvo que ser sometida a un tratamiento intensivo. Fue conectada a un suero intravenoso y pasó cinco horas en el hospital recibiendo atención médica.

Joven lanzó advertencia

Luego de salir del hospital, la joven tuvo que tomar antibióticos y aseguró que los últimos días de sus vacaciones fueron “bastante aburridos” y ahora advierte a otros viajeros sobre los peligros de dormir con el aire acondicionado encendido, a menos que se sepa que está bien mantenido.

“Creo que si no hubiéramos dormido con el aire acondicionado encendido, todo habría estado bien. Nunca antes había tenido una tonsilitis tan grave. Si las bacterias viajan por la garganta, pueden llegar al corazón y otros órganos”, afirmó.

Aire acondicionado
Foto Freepik

Riesgos de dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche

Alergias y asma

Un sistema de aire acondicionado sucio puede convertirse en un caldo de cultivo para moho, ácaros y polvo. Al encenderlo, estas partículas se liberan en el aire, lo que puede agravar las alergias o desencadenar ataques de asma. Si ya sufres de estas condiciones, pasar la noche respirando aire contaminado puede empeorar tus síntomas.

Resfriados y enfermedades respiratorias

El aire frío y seco producido por el aire acondicionado puede resecar la garganta y las fosas nasales. Esto debilita las defensas naturales de tu cuerpo, aumentando el riesgo de infecciones como resfriados o faringitis. Dejarlo encendido toda la noche puede convertir una simple molestia en algo más serio.

Efectos en la piel

Deshidratación cutánea

El aire acondicionado reduce la humedad del ambiente, lo que puede resecar la piel. Durante horas de exposición, la piel pierde agua y puede sentirse tirante, seca e incluso irritada. Esto es especialmente problemático si no tienes hábitos regulares de hidratación.

Condiciones dermatológicas

Personas con piel sensible o condiciones como eczema pueden notar un empeoramiento. La resequedad provocada por el aire puede causar brotes o aumentar la irritación, haciendo que la piel sea más vulnerable.

¿Le resultó útil este artículo?

Photo of MaBe Doval

MaBe Doval

Mabe Doval es una reconocida comunicadora social con una pasión innata por la lectura y el estilo de vida. Nació el 15 de abril de 1985 en la ciudad de Santiago, Chile, y desde muy joven mostró un amor por las palabras y la influencia que pueden tener en la sociedad.

Publicaciones relacionadas