¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Dieta de desintoxicación con rábano, la raíz aromática antibacteriana

Sus propiedades terapéuticas son conocidas desde la antigüedad. Hasta la Edad Media, de hecho, el rábano fue usado sólo como planta medicinal, especialmente por sus propiedades antiinflamatorias. El rábano es muy rico en agua (95%) y tiene un buen contenido de fibra (3,3%). Contiene varias vitaminas solubles en agua, especialmente la vitamina C y algunas del grupo B, así como la vitamina A. Ricos en sales minerales, entre las que destacan el sodio y el potasio en primer lugar, el magnesio, el calcio, el fósforo, el silicio, el hierro, el azufre y el cloro.

Entre los ingredientes activos más importantes, el rábano picante contiene diversos compuestos de glucosinolatos inodoros e insípidos (entre ellos la glucoclearina, la gluconasturtiina y la sinagrina), que se transforman por hidrólisis en isocianatos e isotiocianatos, que dan al rábano su sabor picante. En particular, la sinagrina, que también está presente en la mostaza, es responsable de su característico sabor picante e intenso. Tiene un buen contenido de aceite esencial volátil (0,5-1%). Además de las cumarinas, los fenoles y las resinas. El rábano picante tiene un bajo contenido calórico, 48 calorías por cada cien gramos.

El rábano picante tiene varias propiedades terapéuticas apreciadas en la fitoterapia. Cuando se ingiere, estimula los jugos gástricos y facilita la producción de bilis, ayudando a la digestión. Tengan cuidado de no exagerar, de lo contrario irrita demasiado las membranas mucosas del estómago. Gracias a la presencia de ácido glicólico, el rábano picante es un buen antiinflamatorio, especialmente para las vías respiratorias.

Útil como expectorante para eliminar el catarro y el exceso de moco en caso de resfriados, sinusitis y bronquitis. La presencia de sulfuro de alilo le confiere propiedades antibacterianas y antibióticas, especialmente en caso de infecciones del tracto urinario. Además de utilizarse como vermífugo para los parásitos intestinales, también es útil para liberarla de los gases de fermentación.

El rábano es un buen diurético, ya que estimula la micción y promueve la función renal, contribuyendo a la expulsión de toxinas con efecto desintoxicante. El rábano también es útil para combatir la retención de agua. La presencia de antioxidantes, como la vitamina C y la sinagrina, hacen del rábano un buen aliado del sistema inmunológico contra la acción de los radicales libres. Especialmente beneficioso para la prevención del cáncer y para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También a nivel del sistema circulatorio, el rábano regula la presión sanguínea, debido a la presencia de la sinagrina, y promueve la circulación de los fluidos corporales mejorando la circulación sanguínea, gracias al potasio que tiene propiedades vasodilatadoras.

También puedes leer: Cuántos huevos podemos comer al día y cómo prepararlos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez