¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Datos sobre los problemas ortopédicos en los niños

Todos los niños nacen con el pie plano, pero lo normal es que a medida que van creciendo eso se corrija y se produzca la curva propia

MILES DE NIÑOS EN EL MUNDO

Miles de niños en el mundo presentan problemas ortopédicos cuando nacen. Algunos se hacen ver enseguida y comienzan a tratarse desde el mismo momento del nacimiento en la medida en que sea posible según la recomendación médica; pero otros comienzan a notarse a medida que los pequeños van creciendo.

Algunos problemas ortopédicos generan en los niños dificultades para caminar y fuertes dolores, razón por la cual lo mejor que se puede hacer es someterlos a una revisión temprana, para que el tratamiento que reciban sea efectivo.

TIPOS DE PROBLEMAS ORTOPÉDICOS EN LOS NIÑOS

Todos los niños nacen con el pie plano, pero lo normal es que a medida que van creciendo eso se corrija y se produzca la curva propia que debe tener esta parte del cuerpo. Sin embargo, hay miles de casos en donde lo plano se vuelve permanente y esto compone el problema ortopédico más común de todos los tiempos.

Uno de los principales síntomas de este padecimiento, es el denominado síndrome de los tobillos débiles, ya que estos tienden a torcerse con facilidad y causar dolor. Solo si genera dolor será necesaria la atención médica y tratamiento con correctores, de lo contrario, el niño puede vivir tranquilamente sin que esto interfiera en su desarrollo.

PIES TORCIDOS HACIA ADENTRO

 

A diferencia de lo anterior, este problema ortopédico sí puede suponer una limitando para el desarrollo motriz y social de los niños. Los expertos dicen que es normal que los bebés de entre 8 y 15 meses de edad tengan los pues torcidos o mirándose entre sí, pero cuando la situación pasa de esa edad es cuando se sabe que hay un daño que proviene de las caderas.

Asimismo están las piernas arqueadas, lo cual se presenta cuando hay un curva muy pronunciada hacia afuera, de las rodillas hacia abajo. Esto puede ser hereditario y se puede corregir de manera natural antes de los dos años, pero cuando pasa allí puede que se trate de raquitismo o de la enfermedad de blount.

¿DE QUÉ SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES?

 

Según la Clínica Mayo, el raquitismo «es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D. Algunos problemas hereditarios poco frecuentes también pueden causar raquitismo».

Por su parte, MedlinePlus dice que la enfermedad de blount es «un trastorno en el crecimiento del hueso de la espinilla (la tibia) en el cual la parte inferior de la pierna se voltea hacia adentro, haciéndola lucir como una pierna arqueada», el cual puede afectar a niños pequeños y a adolescentes.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez