¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cada cuánto debe haber eyaculación para reducir riesgo de cáncer de próstata?

LA RELACIÓN ENTRE UNA COSA Y LA OTRA

Hace varios años se hizo el descubrimiento de que la eyaculación tenía un tipo de relación con el cáncer de próstata, especialmente con la mitigación del riesgo de padecerlo, ya que diversos estudios realizados demostraron que los hombres que más eyaculaban, eran menos propensos a esta enfermedad.

La revista European Urology publicó hace algún tiempo los resultados de un estudio en el que participaron 31.925 hombres. Entre las conclusiones se dijo que «el cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación».

EN CANTIDADES

En promedio se habla de que el «deber» es que la eyaculación sea 21 veces al mes, para mantener limpia la glándula productora del semen y eliminar así las toxinas que causan la producción del cáncer. El Dr. Carlos García, citado por Elmostrador.cl, explica que «cuanto mayor sea el paciente y más haya extendido su actividad sexual, menores son los riesgos de desarrollar cáncer de próstata».

Es decir, la vida sexual activa podría librarte de un tratamiento oncológico y todo lo que ello implica, pero debes ser cuidadoso y prudente, no puedes ser sexualmente activo de manera irresponsable para evitar el cáncer de próstata, porque podrías estar abriendo la puerta a otras enfermedades.

¿CÓMO COMIENZA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

La Clínica Mayo dice en su portal web que «el cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez».

Asimismo explica que esta padecimiento oncológico «comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN», el cual «contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer».

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de esta enfermedad están la disfunción eréctil, la incontinencia, semen con sangre, pérdida de peso sin razón aparente, dolor en los huesos, problemas para deponer la orina u orina con sangre. Lo ideal es que si padeces algunos o varios de estos indicios recurras a un médico, pues el diagnóstico temprano siempre facilitará el tratamiento.

Ahora bien, recuerda que cuando hay infección en la orina también puedes haber un poco de sangre al momento de deponerla; con esto lo que queremos decir es que si ese es tu único síntoma, no te alarmes, pues podría solucionarse con antibióticos, pero no dejes de ir al médico para que confirmes qué es lo que está pasando.

 

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez