¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cosas que debes saber para evitar caer en estafas de Internet

Las modalidades son infinitas, las estafa puede ir desde el robo de los datos en las redes sociales, hasta el hackeo de las cuentas bancarias

EL PARAÍSO DE LOS ESTAFADORES

Con el pasar de los años, Internet se ha vuelto el paraíso de los estafadores por todas las posibilidades que ofrece para tender trampas a las personas y desbancarlas. Hay miles testimonios, cientos de cientos de denuncias en las estaciones de policía a nivel mundial, pero aún mucho vulnerabilidad. Esa vulnerabilidad no es más que el resultado del desconocimiento que tienen las personas en cuanto al hecho de que pueden evitar caer en las redes de estafa, y cuidar así los bienes y datos que tienen en la red; solo es necesario ejerce un poco de prudencia y poner en práctica los consejos que dan las autoridades.

LAS MODALIDADES DE ESTAFA

Las modalidades son infinitas, las estafa puede ir desde el robo de los datos en las redes sociales, hasta el hackeo de las cuentas bancarias para la sustracción total de los recursos allí almacenados. Los mecanismos varían entre mensajes vía correo electrónico, mensajes de texto, llamadas fantasma, falsos antivirus y también falsos premios y regalos para los usuarios.

Con un solo click se puede abrir un río de puertas a los estafadores, quienes se dedican 24 horas al día, durante siete días a la semana, a cazar a sus víctimas y estudiar sus movimientos virtuales para poder acecharlas y lograr su cometido.

LO QUE RECOMIENDAN LAS AUTORIDADES

El Ministerio de Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) de Colombia, explica en su página web algunas recomendaciones, en un artículo titulado ‘Cómo prevenir los riesgos en el entorno digital: 10 recomendaciones en el Día del Internet Seguro’. Allí se plantea las siguientes estrategias que si se aplican, reducirían de manera significativa el riesgo de caer en la estafa:

  1. No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.
  2.  Cambie sus contraseñas de forma regular, evite usar la misma en todas las cuentas que tenga, así como datos evidentes como su nombre, teléfono o fecha de nacimiento.

3. Use contraseñas que no sean de fácil acceso para los criminales y sean sencillas de aprender, escogiendo frases hechas con al menos cuatro palabras que no tengan relación alguna.

4. No deje sus redes sociales abiertas en equipos de uso público.

OTRAS SUGERENCIAS DEL MINTIC

5. Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen a la hora de publicar contenido.

6. No comparta todo lo que recibe, analice y verifique la veracidad de la información antes de difundirla entre sus allegados.

7. Evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.

8. No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.

9. Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.

LA ‘SEEXTAFA’ O ‘SEXTORSIÓN’

Hoy en día ha tomado mucha fuerza el delito de la ‘sextorsión’, que consiste en un tramado criminal en el que intervienen factores como la estafa, la extorsión y los elementos sexuales. La mayoría de las veces ocurre cuando una persona le envía contenido íntimo a otra y después quien lo recibe pide dinero u otras cosas a cambio de no volverlas públicas.

También se pueden presentar las redes que se encargan de investigar hombres y mujeres convertidos en víctimas, y luego hacer una falsa llamada telefónica para decirles que tienen una supuesta deuda con una trabajadora o trabajador sexual y que debe pagarla si no quieres poner en riesgo a su núcleo familiar.

EL TESTIMONIO CLAVE

Para comprobar lo antes expuesto, la Alcaldía de Montería, ciudad ubicada en el departamento de Córdoba-Colombia, publicó el testimonio de una de las víctimas de este tipo de estafas.

«Un día cualquiera le escribieron por WhatsApp cobrándole el pago de varias horas de sexo telefónico. Era una mujer y se mostraba muy enojada, ante lo cual él de manera decente le dijo que estaba equivocada y la bloqueó. Cinco minutos después su teléfono sonó y el identificador de llamadas de la app que instaló hace meses no le arrojó nombres ni nada que lo hiciera sospechar, por lo que contestó. Al otro lado, un hombre con acento paisa lo insultaba y exigía el pago del dinero “caliente” que le debía a su chica. A los pocos segundos empezaron a llegar fotos de él y su familia con mensajes que decían que era un violador de niños y que iban a difundirlas en todas las redes sociales si no pagaba».

 

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina