¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Consejos que te ayudarán a limpiar tu horno eléctrico

Existen hornos que proveen energía calorífica a través de radiación infrarroja

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL HORNO ELÉCTRICO

Un horno eléctrico es aquel aparato para la cocción que funciona con energía eléctrica. Esta es convertida en calor por resistencias. Los hornos eléctricos son totalmente automatizados; la cocción es la más perfecta por el control que mantiene sobre la temperatura en todo momento. Cierto que el consumo de electricidad es oneroso, aunque en los modernos no es excesivamente alto.

Existen hornos que proveen energía calorífica a través de radiación infrarroja y ventiladores que hagan circular aire caliente a fin de proporcionar una cocción más pareja y disminuir el consumo de energía eléctrica.

COSAS QUE TE RECOMENDAMOS HACER CON TU HORNO

Puedes enfriar el horno con la puerta cerrada. Si lo hacemos con la puerta abierta el calor se dispersa siempre en el mismo sentido, pudiendo estropear los muebles de la cocina. Asimismo, debes usar recipientes aptos para el horno, siendo especialmente recomendables los de color negro ya que contribuyen a que la comida se dore mejor. Recuerda que la bandeja negra que viene con los hornos está destinada a la función de recoger los jugos y grasas y no es para cocinar.

También es posible que cocines a fuego lento, siempre que la receta lo permita, ya que más potencia calorífica provoca que los líquidos y las grasas salpiquen más.

COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU HORNO

No dejes la limpieza pendiente durante días. Aunque parezca que da lo mismo, lo cierto es que lo que cuesta limpiarlo se multiplica, se provocan olores y, además, si se vuelve a cocinar con el horno sucio puede ocasionar problemas de salud.

No debes usar estropajos para limpiar paredes ni resistencias. Pueden rallar el esmalte o la superficie de la resistencia. Después te daremos claves para poder limpiarlo con poco trabajo sin recurrir a ellos. Tampoco utilices papel de aluminio sobre el fondo o la bandeja para evitar mancharlo.

LIMPIAR A MANO

Puedes usar desengrasantes específicos pero, si quieres evitarlos, te recomendemos que en primer lugar quites la grasa sobrante, tras cocinar, una vez que el aparato se haya enfriado.

Eso lo puedes hacer con papel de cocina empapado con agua caliente. Después, introduce un recipiente adecuado con agua, unas gotas de amoniaco, y un trapo de cocina dentro. Pon el horno a fuego lento una o dos horas y, tras ello, en cuanto el trapo permita cogerlo sin quemarse, podrás limpiar con él fácilmente la grasa.

HORNOS CATALÍTICOS

Hay que dejar calentar el horno durante 50 minutos a máxima temperatura (o durante el periodo y con la potencia indicada por el fabricante) en vacío, sin ninguno de sus accesorios.

Una vez frío, retirar los residuos con una bayeta humedecida.

HORNOS PIROLÍTICOS

Al igual que los catalíticos hay que vaciarlos antes de iniciar el proceso (dejarlo sin bandeja ni parrilla) y esto es especialmente importante aquí por que se pueden alcanzar temperaturas de 500 grados centígrados.

Conviene seguir las instrucciones del fabricante y, sobre todo, limpiarlo tras cada uso que pueda producir suciedad, sin dejar que se acumule ésta.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina