¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Consejos para bañar a su bebé

este ritual común de los padres suele generar preguntas, y a veces ansiedad, respecto a cuándo y cómo hacerlo bien.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

De acuerdo con los expertos, el baño del bebé es una experiencia muy preciada para muchos padres. Es un excelente momento para formar un vínculo, sin distracciones, donde el pequeño nuevo integrante de la familia disfruta de la sensación del agua tibia sobre la piel.

No obstante, este ritual común de los padres suele generar preguntas, y a veces ansiedad, respecto a cuándo y cómo hacerlo bien.

¿CUÁNDO SE DEBE BAÑAR POR PRIMERA VEZ AL BEBÉ?

El momento del primer baño del bebé ha cambiado en los últimos años. Si bien en la mayoría de las instituciones se solía bañar a los bebés una o dos horas después del nacimiento, muchas están cambiando sus políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del bebé hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible dejar pasar un día completo por motivos culturales.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA DAR BAÑOS DE ESPONJA

Tenga listos los accesorios (implementos para el baño) antes de comenzar. Tenga a mano el recipiente (palangana) con agua, un paño húmedo para el baño enjuagado en agua sin jabón, una toalla seca y cualquier otra cosa que pudiera necesitar antes de comenzar.

Apoye al bebé sobre una superficie que sea cómoda para ambos: un cambiador, una cama, el piso o una mesada junto al lavabo pueden servir. Acolche las superficies duras con una manta o una toalla mullida. Si coloca a su bebé en una superficie por encima del nivel del piso, use siempre una correa (cinta/cinturón) de seguridad o mantenga una mano sobre el bebé en todo momento para evitar caídas.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO MI BEBÉ PARA UN BAÑO NORMAL?

Una vez que la zona umbilical haya cicatrizado, puede probar meter al bebé directamente en el agua. Los primeros baños deben ser tan delicados y breves como sea posible.

Tal vez proteste un poco. (Si esto ocurriera, vuelva a los baños de esponja por una o dos semanas y después inténtelo nuevamente). Por lo general, los bebés dejan claro cuándo están listos.

CONSEJOS PARA LOS BEBÉS EN LAS TINAS

Use una tina para bebés o un lavabo. La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. recomienda una tina para bebés de plástico rígido con una superficie inclinada y con textura, o un arnés que impida que el bebé se deslice.

Use únicamente una tina para bebés fabricada desde el 2 de octubre de 2017 en adelante de modo tal que cumpla con los estándares de seguridad vigentes. A algunos padres les resulta más fácil bañar a un recién nacido en una bañera portátil, un lavabo (fregadero) o en una tina de plástico con una toalla limpia.

MANTENGA AL BEBÉ CALENTITO

Una vez que haya desvestido al bebé, póngalo de inmediato en el agua para que no se enfríe. Use una de sus manos para sostener la cabeza del bebé y la otra para guiar el cuerpo hacia dentro del agua, empezando por los pies.

Háblele para darle ánimo y baje lentamente el resto del cuerpo hasta que esté todo en la tina. La mayor parte del cuerpo y de la cara debe estar bien por encima del nivel del agua, por lo que deberá verter agua tibia sobre el cuerpo del bebé con frecuencia para mantenerlo calentito.

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina