Conoce estos hábitos para ayudarte a ahorrar

Después de tener claro tu estado financiero actual, debes empezar a estructurar un presupuesto

ANALIZA TU ESTADO FINANCIERO

De acuerdo con expertos, para dar los primeros pasos hacia una sana vida financiera es primordial hacer es un seguimiento de todos los gastos que realices cada mes, desde el café que te tomas hasta el pago del arriendo, eso te permitirá mantener un mejor control de tus finanzas personales para poder tener capacidad de ahorro y disfrutar de la vida tal y como te lo mereces.

CONSTRUYE UN PRESUPUESTO

Después de tener claro tu estado financiero actual, debes empezar a estructurar un presupuesto que te permita planear tus gastos y limitar los excesos. El presupuesto es lo que te indicará a dónde debe ir tu dinero cada mes y te dará la ruta a seguir para definir cómo ahorrar. Recuerda que la importancia de ahorrar en la economía es pensar en la necesidad del mañana porque el que ahorra tendrá con que cubrir sus necesidades cuando se presentan calamidades.

DEFINE TU PORCENTAJE DE AHORRO

Ya con un margen de ahorro establecido en el presupuesto define tus metas a corto, mediano y largo plazo, asigna un monto para cada una de ellas. Elige metas que sean específicas y alcanzables, para que seas constante y se mantenga la motivación. Es recomendable que reserves de un 10% a un 15% de tus ingresos para tus ahorros, si no te es posible cumplir esa meta lo mejor es que comiences a recortar tus gastos fijos mensuales.

ACTIVA ALARMAS Y OBSERVA EL CRECIMIENTO DE TUS AHORROS

Crea un calendario de pagos pendientes para cada mes, desde las suscripciones de entretenimiento hasta las cuotas de las tarjetas, luego activa todas las alarmas, este hábito te dará tranquilidad y evitará que los pagos y las deudas se acumulen. Dedícale un tiempo a revisar tu presupuesto de manera que puedas evaluar tu plan de ahorros y ver su progreso cada mes, esta rutina te ayudará también a identificar a tiempo cualquier problema para que puedas corregirlo rápidamente.

El ahorro representa el soporte sobre el cual se podrá asegurar la calidad de vida en el hogar y atender cualquier emergencia o necesidades futuras. Sabremos de dónde podemos ahorrar cumpliendo el presupuesto y, para lograrlo, la participación y compromiso de toda la familia es imprescindible.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba