¿Cómo sustituir el azúcar? Conoce esta guía práctica para conocer las mejores alternativas

Esta es una de las preguntas más frecuentes en los aficionados a la cocina y los postres: ¿Cómo sustituir el azúcar en los postres? ¿Es posible? ¿Cuáles son las alternativas? Sin duda parece algo difícil, pero todas estas preguntas tienen su respuesta.

Existen muchas razones por las que la gente se hace este tipo de preguntas. Algunos comienzan por mera curiosidad y otros por necesidad, ya que por problemas de salud o dietéticos tienen que prescindir del consumo de azúcar y necesitan encontrar sustitutos.

Azúcar: alternativas en polvo

La forma más sencilla de sustituir el azúcar granulado es con el uso de un sustituto en polvo, esto permite mantener la consistencia de la mezcla sin cambiar el sabor.

La primera alternativa a la azúcar refinada es el azúcar de caña: esta debe utilizarse en las mismas proporciones que el azúcar común, pero es diferente en su color y sabor. El azúcar de caña integral, por ejemplo, tiene un ligero sabor a regaliz.

Azúcar de coco: se elabora a partir de las flores de la palma de coco, las cuales son de color marrón, lo que la hace similar al azúcar de caña, pero más duce. También se puede utilizar en las mismas proporciones que el azúcar refinado clásico.

Fructosa: Aquí las proporciones cambian, como se sospecha por su nombre, se trata de un edulcorante natural extraído de las frutas y es más dulce que el azúcar tradicional. Se recomienda sustituir 100 gramos de azúcar blanco por no más de 80 gramos de fructosa.

Stevia: es un edulcorante adecuado para los diabéticos, ya que no tiene calorías y cuenta con un ligero regusto a regaliz. La proporción es la siguiente: 100 gramos de azúcar deben sustituirse por 40 gramos de Stevia.

¿Cómo reemplazar el azúcar? Alternativas líquidas

Por el lado de los líquidos también hay algunas buenas opciones. Ten en cuenta que, si preparas un postre y sustituyes los endulzantes en polvo por uno líquido, la consistencia final será diferente.

En primer lugar, la conocida miel: para preparar dulces, basta con sustituir 100 gramos de azúcar por 80 gramos de miel.

Jarabe de arroz: Es poco conocido y se obtiene de la fermentación de los cereales, pero viene completamente libre de gluten, por lo que es apto para quienes tienen problemas de intolerancia y celiaquía. Hay que usar 130 gramos de jarabe para sustituir 100 gramos de azúcar refinada.

Malta: Se obtiene por medio de la fermentación de cereales y se utiliza principalmente en la preparación de bebidas, productos fermentados, cremas o galletas. Unos 130 gramos de malta son suficientes para sustituir 100 gramos de azúcar.

Jarabe de manzana o de uva: es obtenido de la fermentación de la fruta, y el jarabe de arce, obtenido de la savia de los árboles de arce. La misma proporción aplica para ambos: 80 gramos de jarabe equivalen a 100 gramos de azúcar.

Melaza: Se obtiene del procesamiento del azúcar de caña y del azúcar blanco, es una especie de jarabe de azúcar muy denso y dulce, por lo que 100 gramos de azúcar se pueden sustituir solo con 80 gramos de melaza.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez
Botón volver arriba