¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cómo cuidar y limpiar tus zapatos

si vemos una mancha, conviene eliminarla lo antes posible y no dejarla días y días, porque cada vez será más difícil de quitar.

REGLAS BÁSICAS

Dicen que existen dos reglas básicas que no debes saltarte a la hora de limpiar los zapatos. En primer lugar, es fundamental conocer el material del que están hechos y si el fabricante ha realizado alguna recomendación, como por ejemplo que no puedan mojarse, algo que suele hacerse con los materiales más sensibles.

En segundo lugar, si vemos una mancha, conviene eliminarla lo antes posible y no dejarla días y días, porque cada vez será más difícil de quitar.

ZAPATOS DE PIEL

El cuero, en sus distintos acabados y texturas, es un material muy utilizado a la hora de diseñar calzados. Pero también precisa de cuidados e hidratación específica para mantener su suavidad, fleixibilidad y esplendor. Una opción es un buen bálsamo a base de aceites y ceras naturales.

Se aconseja limpiar primero el cuero con un paño ligeramente húmedo. Luego hay que aplicar el bálsamo y con un paño habrá que frotar y pulir suavemente toda la superficie para una absorción homogénea del producto. Otro dato a tener en cuenta es que las pieles más suaves se pueden rayar, así que hay que tener cuidado con objetos afilados.

USA ALGODÓN

Puedes frotar con un paño de algodón seco para sacar brillo. Utiliza cremas incoloras o del mismo color para limpiar los zapatos.

Si la usas, ayúdate de un cepillo de dientes suave para que penetre mejor, y déjala secar bien antes de frotar. Para manchas incrustadas, puedes ayudarte de un paño húmedo con una gota de jabón neutro.

SPRAY

Se recomienda usar un spray hidrófugo que se debe aplicar en cuanto se estrene el calzado. Esta capa evitará las manchas y repelerá la humedad. Se puede utilizar una goma de borrar suave para eliminar manchas, y jamás se deben usar limpiadores en crema porque alteran el acabado de este tipo de piel.

Los cepillos de ante ayudan a eliminar las manchas más suaves y el polvo que se pueda acumular.

NAPA

Elimina el polvo y frota con un paño de algodón seco para sacar brillo. Puedes ayudarte de una crema de piel incolora.

Si la utilizas, aplícala con un cepillo de dientes suave para que penetre mejor y déjala secar bien antes de frotar.

OTROS ZAPATOS

Charol. Para este tipo de calzado impregna un algodón con unas gotas de vinagre o leche para eliminar las manchas. Después, frota con un paño seco para sacar brillo. Además, existen productos específicos para la limpieza de este material.

Tejidos de lana y algodón. Se sugiere limpiar este tipo de zapatos con un paño humedecido con una gota de jabón neutro para eliminar las manchas. Posteriormente se deben secar con un paño. “Es importante no restregar con mucha fuerza para no alterar la textura del tejido”, recomiendan.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina