¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo afectan al cerebro los juegos intelectuales en la familia?

Los juegos de palabras significan diversión. Sea cual sea la naturaleza y los objetivos del juego, es una forma muy efectiva de divertirse.

  • Para un niño, la primera motivación que le empujará a jugar es el placer que le da el juego. La diferencia entre los niños y los adultos es que ellos no necesitan muchas cosas. Un juego muy simple les da una verdadera carcajada.
  • El juego le permite hacer un descubrimiento. Jóvenes o viejos, los juegos intelectuales en la familia traen cosas nuevas y diferentes. Por eso los niños juegan y repiten el mismo juego para aprender.
  • El juego es una oportunidad para que un niño cree su propia historia en su propio mundo. Básicamente, no inventa cosas para divertirse. Sólo intenta reconstruir los eventos que habría experimentado u observado durante el día. El niño memoriza cada evento y lo interpreta a su manera.

¿Los beneficios del juego intelectual en la familia para el desarrollo de los niños?

Hay diferentes categorías de juegos intelectuales en la familia. Para que la familia se divierta, es necesario tener en cuenta la edad y el desarrollo de su hijo. Esto concierne al desarrollo cognitivo, intelectual, motor y psicológico.

El impacto de los juegos de motor-sensor

Los juegos sensoriales-motores permiten al niño descubrir y aprender sobre diferentes texturas. Aprenderá a jugar con sus manos o a hacer juegos de construcción. Estos Juegos Familiares Intelectuales involucran tanto la parte sensorial como la motora. Desarrollará y aprenderá una nueva estrategia. Lo intenta, comete errores y los corrige para tener éxito. Es una práctica muy efectiva que permite al niño construir sus estrategias cognitivas.

La importancia de los juegos simbólicos

Se puede jugar a este tipo de juego con un niño de entre 3 y 5 años. Juega a juegos clásicos mientras se viste de superhéroe, princesa o cualquier otro personaje que le guste. Si su hijo se viste como un superhéroe, le da ese poder y la motivación para hacer todo. Su hijo se sentirá más libre y capaz de hacer lo que quiera. Esto promueve su desarrollo cognitivo y psicológico.

El papel de los juegos de mesa

Los juegos de mesa incluyen ciertas reglas que deben ser respetadas. Son adecuados para niños mayores de 5 años. Es uno de los mejores juegos intelectuales de la familia, ya que requiere la interacción con los demás. Los niños y los padres jugarán juntos en una actividad más estructurada. Además de los momentos pasados con la familia, estos juegos permiten al niño estructurar sus habilidades psicológicas. Desarrollará elementos integrales que le acompañarán y guiarán a lo largo de su vida.

La gran importancia del juego intelectual en la familia para los padres y los niños

Los juegos intelectuales de la familia tienen muchos beneficios tanto para los padres como para los niños. De hecho, las sociedades están obligando a los padres a comportarse como adultos desde el momento en que sus hijos llegan. Los juegos son una mejor oportunidad para detener esta vida adulta y volver a la vida de un niño. Esto le permite revivir los momentos felices del pasado y volver a sumergirse en el mundo de la infancia. También es una oportunidad para entrar en una relación simétrica con los niños. Para ser efectivos, los padres deben estar dispuestos a retroceder completamente para jugar con su hijo.

La importancia de los juegos para los padres

  • Enseñar a los niños a jugar
  • Impulsar la creatividad
  • Darles tiempo a los niños

La importancia del juego intelectual en la familia para los niños

  • Para asegurarse de que los padres puedan ponerse a su nivel
  • Descubriendo la otra personalidad de sus padres
  • Tener un compañero de juegos
  • Crear un espacio relacional y un espacio de comunicación
  • Ayude al niño a fortalecerse y a mejorar en caso de dolor o enfermedad
  • Consejos para aumentar la motivación para jugar con su familia

La rutina de la vida diaria a menudo impide a los padres dejar tiempo para el juego intelectual con la familia. Dejar ir es la clave para romper esta rutina y disfrutar la vida de manera diferente. Hay que dejar de lado los dispositivos conectados, el estrés y ponerse en otro mundo. Sin embargo, requiere mucho esfuerzo y motivación.

  • Empiece con los juegos que le gustan y que sus hijos disfrutarán
  • Encuentra juegos familiares intelectuales que no duren mucho tiempo. En efecto, un juego cualitativo que dura entre 5 y 10 minutos trae un momento de pura felicidad.
  • Reserve un tiempo de juego para la familia una vez a la semana.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez