¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cistitis: qué es y cómo tratarla

Las bacterias y los microbios son las principales causas de esta enfermedad

¿QUÉ ES LA CISTITIS?

La cistitis se define básicamente como la inflamación de la vejiga. Según MayoClinic, «la mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama «infección urinaria». Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones».

También explica que «con menos frecuencia, la cistitis aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad».

¿POR QUÉ APARECE ESTA ENFERMEDAD?

Las bacterias y los microbios son las principales causas de esta enfermedad, ya que entran por la uretra y generan la infección. En la mayoría de las cosas sucede cuando las bacterias se adhieren a las paredes de la uretra, porque cuando no es así, estas salen con la acción de orinar.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo como la utilización de una sonsa de que se introduce en la vejiga, la diabetes, el bloqueo de la vejiga o uretra, la próstata agrandada, el hecho de permanecer inmóvil por mucho tiempo, la edad avanzada, el embarazo, la incontinencia intestinal, entre otros.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS ANTE UN CUADRO DE CISTITIS?

La mayoría de las veces este tipo de infección en la orina genera que el líquido dispuesto salga con sangre y se turbio, que se presente dolor y ardor al orinar, que haya fiebre a altos grados y malestar general y que exista una necesidad muy fuerte de orinar con frecuencia, pero que al ir al baño solo salgan gotas.

También puede ser que el orine salga con un desagradable olor que resulte difícil soportar, y se pueden presentar dolores y calambres en la parte baja de la espalda. Si lo presentas

¿CÓMO TRATATARLA?

MayoClinic dice que «los antibióticos tomados por vía oral casi siempre se administran para evitar la propagación de la infección a los riñones».

Asimismo recomienda que «para una infección vesical simple, usted tomará antibióticos durante 3 días (mujeres) o de 7 a 14 días (hombres). Para una infección de la vejiga con complicaciones, como embarazo o diabetes, o una infección renal leve, usted por lo general tomará los antibióticos durante 7 a 14 días. Es importante que termine todos los antibióticos recetados. Terminelos incluso si se siente mejor antes de finalizar el tratamiento. Si no lo hace, puede desarrollar una infección que es más difícil de tratar». Además hace especial énfasis en que todo debe ser recetado, especialmente si se está en embarazo.

SI LA INFECCIÓN LLEGA A AFECTAR LOS RIÑONES

Cuando la infección no se trata, sino que le da largas o se mitiga con pañitos de agua tibia, esta puede complicarse y llegar a afectar a los riñones, que son órganos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo porque de ellos depende el proceso de limpieza de la sangre.

Cuando esto ocurre, los síntomas que se puedes presentar son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal muy fuerte
  • Fiebre por encima de 38.3º
  • Dolor de costado, en la espalda o la entrepierna
  • Escalofríos y temblores o sudoración nocturna
  • Fatiga y sensación de indisposición general
  • Piel ruborizada, enrojecida o caliente
  • Cambios mentales o confusión en personas mayores

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina