¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué pasa en el cerebro cuando soñamos?

A veces los sueños son agradables y otras veces dan miedo. A veces lo recordamos cuando nos despertamos y otras veces no. ¿Nos engañarían nuestros cerebros? Los mecanismos de los sueños son todavía un misterio que la neurociencia trata incansablemente de dilucidar.

Durante el sueño, el cerebro está lógicamente en reposo. De hecho, se observa en las personas que están en el sueño (paradójicas) que ciertas funciones se extinguen o se ralentizan, como la corteza visual primaria, que forma parte de la cadena de procesamiento de información de la retina. Lo mismo ocurre con la corteza prefrontal responsable del razonamiento y la lógica.

Por otro lado, hay una fuerte actividad en otras áreas, especialmente en las regiones sensoriales, como la corteza visual asociativa (que no debe confundirse con la corteza visual primaria) que produce imágenes, en la amígdala que trata emociones, o en el hipocampo cargado de memoria. Por eso nuestros sueños son ricos en imágenes y emociones, a pesar de la ausencia de datos de los sentidos, proporcionados por ejemplo por los ojos cuando estamos despiertos: es el cerebro el que crea los sueños solo.

La neurociencia puede decir lo que soñamos.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que soñamos solo durante el sueño paradójico, caracterizado por movimientos oculares rápidos y una actividad cerebral significativa. Este no es el caso, ya que también soñamos durante el sueño no paradójico. Sin embargo, uno recordaría mejor los sueños que habría hecho durante el sueño paradójico que durante el sueño lento.

De este modo, en 2017, los investigadores han logrado identificar las áreas de nuestro cerebro de las que proceden los sueños al analizar los electroencefalogramas de individuos adormecidos, tanto durante su sueño paradójico como no paradójico. Se dieron cuenta de que las áreas activas corresponden a los temas de los sueños. Por ejemplo, soñar con personas moviliza la región del cerebro involucrada en el reconocimiento facial, una región que también se activa para realizar este tipo de tareas cuando estamos despiertos.

 

También puedes leer:  El no disfrute de la relación íntima puede ser atrofia vaginal: entérate de qué se trata

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez