Causas y soluciones para el desgaste dental

La capa, de 2 a 3 milímetros de grosor, tiene una función primordial con respecto a nuestra salud bucodental: es la encargada proteger a nuestros dientes frente a estímulos externos.

En estados iniciales, el desgaste dental supone la pérdida de grosor del esmalte, la capa externa de nuestros dientes. Es dura y traslúcida, y está compuesta por hidroxiapatita que recubre nuestros dientes.

La capa, de 2 a 3 milímetros de grosor, tiene una función primordial con respecto a nuestra salud bucodental: es la encargada proteger a nuestros dientes frente a estímulos externos.

El desgaste dental causado por problemas de oclusión, se debe a las malposiciones de las piezas dentales o de los huesos maxilares, provocan contactos no deseados entre las piezas dentales.

De esta manera, esta fricción excesiva entre distintas piezas dentales puede originar problemas de desgaste de las piezas dentarias. En el campo de la Odontología se conoce como atrición.

Sin embargo, el cuidado con las piezas dentales no solo es importante por cuestiones de belleza, sino principalmente por la salud, ya que unos dientes sanos son fuertes, no provocan dolor y pueden evitar otras enfermedades generalizadas. Se le conoce como desgaste dental a la pérdida del esmalte que recubre y protege los dientes de diversos factores.

Fricción

Eso puede generar sensibilidad dental, dolores de cabeza y cuello, y artrosis de la articulación de la mandíbula. Además de mantener la higiene bucal, es importante conocer los hábitos que pueden comprometer la sonrisa saludable y brillante.

Si se emplea demasiada fuerza a la hora de cepillarse los dientes, se puede provocar el desgaste por fricción, sobre todo cuando el cepillo tiene cerdas duras en lugar de suaves. Eso con lleva a la pérdida del esmalte, ocasionando sensibilidad y disminuyendo la protección contra bacterias.

Si se emplea demasiada fuerza a la hora de cepillarse los dientes, se puede provocar el desgaste por fricción

Pese a que el desgaste de las piezas dentales suele aparecer con el paso de los años, algunas prácticas sencillas ayudan a postergar y reducir los daños. Mantener una buena alimentación, acudir cada seis meses al dentista Y mantener una higiene oral adecuada son algunos factores que ayudan a lucir una sonrisa saludable por más tiempo.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba