¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cada cuánto aconsejan los expertos lavarse el cabello?

Los expertos indican que el cabello debe ser lavado “cuando éste lo pida”, lo que exige saber identificar bien las necesidades.

Determinar la frecuencia adecuada de lavado que conviene a cada cabello es una cuestión clave para asegurar una limpieza óptima dado que esto no solo repercute en la apariencia del pelo sino, y lo que es más importante, en su salud.

Los expertos indican que el cabello debe ser lavado “cuando éste lo pida”, lo que exige saber identificar bien las necesidades.

Aunque depende de cada tipo y del estilo de vida, algunos estudios concluyen que la frecuencia más satisfactoria es 5 o 6 veces por semana. Los expertos insisten en la importancia de desmitificar el concepto de “limpieza excesiva” y de que cuanto más se lave el pelo más cae.

¿Cómo hay que lavar el cabello?

Si el pelo y el cuero cabelludo son normales, lo adecuado es lavarse el cabello cada 3 días. ¿Qué proceso hay que seguir? Aplicar el champú, masajear el cuero cabelludo para favorecer la circulación, y añadir poco a poco agua para mezclar bien el producto mientras se sigue masajeando el cuero cabelludo.

Tradicionalmente se ha dicho que la limpieza excesiva del cabello puede llegar a eliminar la barrera protectora natural de nuestro cuero cabelludo y, por el contrario, una escasa limpieza puede interferir en su salud, pues se acumula mayor cantidad de grasa, polvo o partículas contaminantes.

Por eso Garre considera necesario dejar claro que “las preocupaciones relacionadas con la «limpieza excesiva» son infundadas tanto objetiva como subjetivamente.

La ciencia explica que, con el paso del tiempo tras la ducha, el pelo empieza a engrasarse, a volverse algo más oscuro y brillante. Esto se debe a que el sebo, sustancia generada por glándulas aceitosas denominadas sebáceas, que están en la dermis, cerca de la raíz del pelo, intentan que tu cabello no se seque.

Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, argumenta que las personas que se lavan mucho el pelo acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite, por lo que el resultado, a la larga, no es un pelo limpio.

Sin embargo, es importante volver a mencionar que cada persona genera distinta cantidade de sebo, por lo que es cuestión de conocerse a sí mismo y ver qué le va mejor a tu pelo.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina