¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Bueno o malo? La verdad sobre la ingesta de picante

Hay muchos mitos que afirman que el picante no es buen suplemento para las comidas

¿SABES QUÉ ES LA PUNGENCIA?

La mayoría de las personas podría responder «No» a esta pregunta sin siquiera pensarlo, pues la palabra «pungencia» no le es familiar a casi nadie, excepto a quienes son expertos en la cocina. Pero lo cierto es que este termino es el nombre real del picante.

El portal web Picante.biz, dice que la pungencia «es la sensación de ardor agudo o quemazón que capta el sentido del gusto y que es producida por algunos alimentos». Del mismo modo la fuente explica que «uno de los componentes químicos responsables de la sensación de pungencia o picor es la capsaicina, su contenido en un alimento rige la escala de Scoville, que es la actual referencia para medir la pungencia».

¿QUÉ HAY DE BUENO EN COMER PICANTE?

Hay muchos mitos que afirman que el picante no es buen suplemento para las comidas, pues pueda dañar el estómago o el sistema digestivo. Sin embargo, hay que decir que este se convierte en malo en el momento en el que se abusa de él, en el que se come en exceso.

Cuando hay una ingesta desmesurada se pueden generar úlceras, los cual MedlinePlus define como «una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado», cuyo síntoma principal es el ardor que se puede extender durante minutos y horas.

LAS HEMORROIDES

Otra de los efectos negativos que traen los excesos de picante, es la aparición de las hemorroides, lo que puede causar dolor al sentarse y al momento de deponer las heces. La Clínica Mayo las define como «venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas», y dice que «pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas)».

Cuando comienzas a padecer este problema, hay algunos remedios caseros con los que puedes lidiar pero no curarlas. Sin embargo, lo ideal es que acudas al médico para que él te haga una revisión y te recomiende un tratamiento efectivo, sobre todo si las hemorroides llegan a tal punto de que hay sangrado al deponer.

NO TODO ES MALO

Siempre y cuando seas responsable y prudente con el consumo de picante este le podrá generar beneficios a tu cuerpo que hacen que sea importante tenerlo dentro de tu régimen alimenticio y comerlo al menos una sola vez a la semana. Dentro de esos beneficios están:

  • Funciona como antibacteriano y antiséptico.
  • Hace las veces de un analgésico de origen natural porque actúa sobre los receptores del dolor y ‘engaña’ al sistema nervioso.
  • Activa el metabolismo energético y esto tiene una incidencia positiva en el objetivo cuando se quiere bajar de peso.
  • Puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que quiere decir que es beneficioso cuando hay problemas de diabetes.

 

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados