Aprende a hacer la mejor ensalada rusa

Dependiendo de la tradición culinaria de cada región ha evolucionado de manera diferente

ESTE PLATO HA EVOLUCIONADO

La ensalada rusa o ensaladilla rusa, también conocida originariamente como ensalada Olivier, es una ensalada típica de diversos países de Europa, Asia y América.

Dependiendo de la tradición culinaria de cada región ha evolucionado de manera diferente, pudiendo llevar ingredientes distintos, pero incluyendo habitualmente patatas y otras hortalizas cocidas amalgamadas con mayonesa.

SU HISTORIA

Aunque prevalece la idea de que la receta original fue elaborada en Moscú por un chef belga en torno a 1860, la verdad es que anteriormente ya existía una ensalada similar bajo la denominación de «rusa». En el recetario The Modern Cook del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli (1805-1876), editado en 1845, ya aparece una receta titulada russian salad (ensalada rusa) con langosta, anchoas, atún, cangrejo, langostinos, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa.

En el recetario Cuisine classique de Urbain Dubois y Émile Bernard (1856) también hay otra versión de la ensalada rusa bajo el nombre de salade russe, en la que aparecen ya las patatas cocidas además de remolachas, apio, pepinos, pepinillos, alcaparras, anchoas, rábanos y mayonesa.

AHORA SÍ LA RECETA, ESTOS SON LOS INGREDIENTES

En esta receta de Gorka Barredo, reconocido cocinero español, vamos a incluir más verduras de las que suele llevar para hacerla aún más completa. Sin contar con los tiempos de cocción de los ingredientes, la tendrás en la mesa de tu casa en un santiamén. A continuación, encontrarás los ingredientes para preparar la ensaladilla rusa, con su mayonesa casera.

Para la ensaladilla: 1 patata mediana, 2 huevos cocidos, 1 latilla de atún, 30 g de guisantes, 50 g de aceitunas verdes, 2 zanahorias y 1 pimiento rojo asado (los venden en conserva).

Para la mayonesa: 1 huevo, 200 ml de aceite, zumo de medio limón y sal.

LA PREPRACIÓN

En un recipiente alto ponemos el huevo crudo, el aceite y una pizca de sal. Después, metemos la batidora hasta el fondo y batimos durante unos 10 segundos. Pasado ese tiempo la levantamos un poco y batimos durante unos 5 segundos más.

A partir de aquí podemos batir sin problema pues ya no se cortará la mezcla. Una vez que quede homogénea, agregamos el zumo de medio limón, y con una cuchara removemos bien.

PATATA Y ZANAHORIAS

En una cazuela con abundante agua ponemos la patata y añadimos las zanahorias enteras. Llevamos el agua a ebullición y dejamos cocer durante unos 20 minutos.

En otra cazuela (puede ser también en la misma donde cocemos la patata y la zanahoria. Así ensuciamos menos) ponemos los guisantes a cocer. Cocemos durante otros 10 minutos.

EL PASO FINAL

Elaboramos la ensaladilla rusa. En un bol añadimos las yemas de los huevos cocidos y las aplastamos con un tenedor. Luego agregamos la patata pelada, las zanahorias y el pimiento rojo asado, todo cortado en cubos. Ponemos los guisantes y las aceitunas en trozos. Echamos además el atún y las claras de los huevos cocidos, bien picadas. Finalmente agregamos la mayonesa y mezclamos bien.

Podemos servir la ensaladilla rusa al instante. No obstante si la dejamos reposar en la nevera durante mínimo un par de horas, sus ingredientes se asentarán y nos quedará todavía más rica.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina
Botón volver arriba