¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Almacena las patatas de esta forma y evita que germinen

Es posible almacenar patatas en casa por mucho tiempo, gracias a estos sencillos trucos.

Todos compramos patatas y nos damos cuenta unos días después de que, desgraciadamente, han germinado y no se pueden utilizar. La razón es que si no se almacenan en una bodega o en un lugar suficientemente frío, germinarán antes debido a la humedad y al calor.

Pero ¿Por qué son peligrosas las patatas germinadas?

Las patatas, al igual que las berenjenas, los tomates y los pimientos, contienen una sustancia tóxica llamada solanina que producen para protegerse de las plagas. Los brotes que crecen sobre las patatas contienen más solanina, que puede provocar náuseas, vómitos, malestar estomacal, diarrea, fiebre e incluso dolores de cabeza y taquicardia.

Trucos para combatir la germinación prematura

Manzanas

Así es, se trata de un truco muy sencillo y práctico que ayudará a solucionar el problema. Solo debes colocar unas manzanas en una cesta con patatas y el etileno que liberan estas frutas evitarán la germinación.

Clasifica las patatas de acuerdo con su estado

No es mala idea separar las patatas que están en buen estado de las que no lo están. Por ejemplo: las que se encuentran arrugadas suelen germinar con más rapidez, contaminando a las demás. Por ello, es mejor usar las que están dañadas o magulladas en un periodo de dos días como máximo.

Almacena las patatas en un lugar oscuro o seco

Este tubérculo se debe almacenar en lugares donde no haya mucha luz pero tampoco demasiada humedad, ya que esto puede hacer que se echen a perder con rapidez. De igual forma, no vayas a usar recipientes herméticos, ya que la mejor opción son bolsas de red, ya que estas necesitan aire para evitar dañarse.

Baja temperatura, pero sin frigorífico

Someter las patatas a altas temperaturas no es bueno, puesto que estas se deben almacenar a temperaturas inferiores a 10° C, entre 2 y 4 grados centígrados.

Comprueba regularmente si alguna de las partes de las patatas es de color verdoso, si es el caso, se debe eliminar. Si aparecen germinaciones y no son muy grandes, puedes intentar cortarlas, pero si ya se encuentran podridas, será mejor tirarlas inmediatamente.

Otras recomendaciones son:

  1. Consúmelas lo más rápido posible.
  2. No lavar el producto antes de guárdalo.
  3. Se pueden conservar por un día en agua fría.
  4. No se debe exceder con la exposición de las patatas al agua y a la humedad, ya que esto puede hacer que se pudran con más facilidad.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez