¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos 10 alimentos ayudan a reducir el colesterol malo

Encuentre aquí los mejores alimentos con nutrientes que ayudan a reducir el colesterol malo y disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón.

Algunos alimentos pueden reducir el colesterol malo

El salmón

Cuando se mencionan las palabras alimento y colesterol, una imagen que suele venir a la mente es la del salmón. Esto se debe al colesterol bueno de este pescado rosado de agua salada.

El salmón y el pescado azul, como la caballa, las sardinas y el atún, contienen ácidos grasos omega-3. Estos ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco, a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y a disminuir la inflamación de las arterias.

Procure hacer dos comidas de pescado a la semana y elija las que contengan la menor cantidad de mercurio. Un estudio reciente concluye que incluso media ración a la semana podría reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 17%.

Las nueces

Es obvio que contienen grasa, pero son las grasas monoinsaturadas y las saturadas las que ayudan a reducir el colesterol y a proteger el corazón. No hay mejor tentempié para la salud del corazón que los frutos secos, que contienen fibra, proteínas, vitamina E, magnesio, vitaminas del grupo B y potasio. Consume unos 30 gramos, al menos cinco veces por semana.

La fibra soluble

La fibra soluble, que se encuentra en la avena, el salvado de avena, las judías y los guisantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol al convertirlo en un residuo y expulsarlo del cuerpo. Añadir más de estos alimentos a su dieta es una forma práctica de lograr su objetivo.

Los estudios demuestran que las dietas bajas en grasas y ricas en fibra pueden reducir los niveles generales de colesterol entre un 10 y un 15%, lo que es suficiente para alcanzar el objetivo.

La soja

Los alimentos de soja no son la panacea esperada: según un análisis de estudios recientes, tienen poco efecto sobre los niveles de colesterol, pero tienen otros beneficios. La soja es una excelente fuente de proteínas, a diferencia de la carne, que contiene grasas saturadas. Un alimento a base de soja como sustituto ocasional de la carne o el queso graso es un buen ejemplo de plato saludable para el corazón.

Frutas y hortalizas

No es sorprendente que las frutas y las verduras estén incluidas en esta lista. Las dietas que incluyen frutas y verduras ricas en fibra son esenciales para reducir el colesterol y la inflamación. Razón de más para comer una manzana o añadir más verduras al plato. Dos estudios demuestran que las personas que comían más de 8 raciones al día reducían el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en un 30%, en comparación con las que sólo comían dos raciones o menos.

Zumo de arándanos

El zumo de arándanos ha sido durante mucho tiempo una forma eficaz de combatir las infecciones del tracto urinario, pero investigaciones recientes demuestran que este zumo, con alto contenido en antioxidantes, también puede proteger el corazón. En un estudio de tres meses en el que participaron 19 personas con colesterol alto, beber tres raciones de zumo al día elevó los niveles de HDL en un 10%, lo que redujo el riesgo de enfermedad cardíaca en un 40%. Si le interesa el zumo de arándanos, elija las marcas que contengan la menor cantidad de azúcar.

El vino

El vino ofrece algunos beneficios, dados los compuestos vegetales que se encuentran en la uva, como el resveratrol, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Pomelo rosa

Se realizó un estudio israelí sobre 57 personas que se habían sometido a una operación de bypass. En estos participantes, las estatinas no tuvieron ningún efecto sobre los niveles de colesterol. El estudio demostró que las personas que comieron pomelo rosa con su comida habitual redujeron su nivel de colesterol total en un 15%. Estos últimos mostraron una reducción de más del 20% en los niveles de LDL y del 17% en los de triglicéridos.

Consejo: el pomelo rosa puede afectar a otros medicamentos. Si está tomando medicamentos con receta, consulte a su médico.

El aceite de oliva

Sustituya las grasas saturadas por el aceite de oliva, una de las bases de la dieta mediterránea saludable para el corazón. Las aceitunas y el aceite de oliva contienen grasas monoinsaturadas que son mejores para la salud del corazón que las grasas saturadas. Además, las aceitunas contienen antioxidantes que, según las investigaciones, pueden reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, mejorando los niveles de colesterol y triglicéridos. En la tienda de comestibles, busque el aceite de oliva virgen que está menos procesado, lo que significa que contiene más polifenoles que otros aceites más procesados.

La salsa de tomate

Si la pizza o la pasta están en el menú, añada una buena cantidad de salsa de tomate. El licopeno de los tomates es un potente antioxidante de la familia de los carotenoides. El licopeno también protege contra las enfermedades del corazón al impedir la oxidación del colesterol LDL. La cocción libera el licopeno de los tomates, por lo que obtendrá un mejor resultado si consume salsa de tomate en lugar de tomates crudos.

También puede interesarle: Arroz morado: una variedad con muchos beneficios y propiedades

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina