¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Algo que muchos no saben sobre los juanetes: entérate

Hablamos del estrés. Sí, el estrés -como muchas otras cosas- también puede causar esta enfermedad que genera mucho dolor a quien la tienen

Cuando alguien tienen juanetes, lo primero que se cree es que es una cuestión hereditaria que hizo que las persona estuviese destinada a padecerlos. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que no tienen que ver nada con lo físico, y que vienen de cómo cada individuo vive y maneja su vida.

Hablamos del estrés. Sí, el estrés -como muchas otras cosas- también puede causar esta enfermedad que genera mucho dolor a quien la tienen y que en ocasiones puede convertirse en una limitante para lucir zapatos cerrados, ya que en la mayoría de lo casos se presente en uno o ambos pies.

¿PERO QUÉ LOS JUANETES MÉDICAMENTE EXPLICADO?

Quienes no conocen de la materia, pueden definirlos como un anomalía en el pie, sin dar mayores detalles. Pero la Clínica Mayo explica en su página web que se trata de «una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar».

Eso, según la fuente, «hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga». y que «la piel sobre el juanete pueda estar enrojecida y adolorida».

SÍNTOMAS DE QUE PODRÍAS ESTAR TENIENDO JUANETES

Los expertos dicen que «el uso de zapatos apretados y estrechos puede causar juanetes o empeorarlos» y que «los juanetes también se pueden desarrollar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad, como la artritis».

Entre los síntomas que se pueden presentar están la limitación para mover el dedo gordo del pie, un dolor de manera intermitente que puede aparecer tres días y desaparecer de la noche a la mañana, la hinchazón y enrojecimiento al mover el dedo gordo, la aparición constante de callos como resultado del roce entre el dedo gordo y el segundo.

FACTORES DE RIESGOS SEGÚN LA CLÍNICA MAYO

  • Tacones altos. El uso de tacones altos empuja a los dedos de los pies a la parte delantera de los zapatos, a menudo apiñándolos.
  • Zapatos que no le quedan bien. Las personas que usan zapatos demasiado apretados, demasiado estrechos o demasiado puntiagudos son más propensas a desarrollar juanetes.
  • Artritis reumatoide Tener esta afección inflamatoria puede aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes.
  • Herencia. La tendencia a desarrollar juanetes puede ser el resultado de un problema hereditario de la estructura o anatomía del pie.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados