¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Acné en adultos: tratamiento y prevención

Acné en adultos: Si te sorprende una erupción, debes saber que existen tratamientos y que también puedes prevenirlo. He aquí cómo afrontarlo.

¿Por qué hay cada vez más adultos que sufren de acné?

La batalla contra el acné no termina necesariamente al final de la pubertad. Los adolescentes son los más afectados, pero algunas personas también padecen acné en la edad adulta, a veces por primera vez. Hay varias razones para estos brotes: poros de la piel obstruidos con sebo, piel muerta e incluso bacterias.

En el caso de las mujeres, a veces intervienen las fluctuaciones hormonales causadas por la menstruación, el embarazo o la menopausia, por ejemplo. Ambos sexos pueden estar predispuestos genéticamente: dos tercios de los adultos con acné tienen un familiar cercano que lo padece. Pero por razones hormonales, tres cuartas partes de los adultos afectados son mujeres.

Algunos productos corporales también pueden obstruir los poros, así que asegúrate de que los tuyos son no comedogénicos o no acnegénicos. En contra de la creencia popular, la relación entre la dieta y el acné no está bien establecida; hay muchas razones para comer bien, pero prevenir los brotes no es una de ellas.

Los brotes todavía pueden ser desencadenados por la medicación (corticosteroides, litio) o por la inflamación causada por el estrés. «Hay más adultos que nunca que sufren acné», afirma la Dra. Françoise Poot, dermatóloga. «No sabemos realmente la razón, pero atribuimos el aumento a más estrés y fatiga».

Cómo eliminar el acné en los adultos

El acné de los adultos suele ser más leve, pero más persistente que en los adolescentes, sobre todo si otros brotes ya han hecho que los gérmenes de la piel sean más resistentes al tratamiento. Los dermatólogos recetan medicamentos que contienen peróxido de benzoilo (antiséptico y antiinflamatorio), retinoides (derivados de la vitamina A que evitan la obstrucción de los poros) o antibióticos para erradicar el exceso de bacterias.

La mayoría de las cremas y pastillas para el acné provocan inicialmente sequedad, descamación, enrojecimiento o brotes, y pueden pasar hasta ocho semanas para ver finalmente una mejoría. Por eso es importante no interrumpir el tratamiento antes de que tenga tiempo de funcionar.

Mientras tanto, evita pellizcar o rascar los granos con violencia, ya que esto deja cicatrices. Lávate la piel con suavidad y no más de dos veces al día. Si los tratamientos de primera línea son insuficientes, el médico puede sugerir otras soluciones. En las mujeres, los anticonceptivos orales pueden reducir el nivel de hormonas que estimulan la producción de sebo. Combatir el acné requiere paciencia, pero casi siempre es posible deshacerse de él con la ayuda de un especialista.

También puede leer: Los beneficios del Reiki para la relajación y el bienestar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Angie Molina