Bienestar

Acidez estomacal: remedios naturales para combatirla

La acidez estomacal es un ardor que se produce desde el estómago hasta la gargante, que puede producirse luego de comer; pero también puede ser consecuencia del estrés o factores emocionales.

Uno de los principales síntomas de la acidez estomacal es el reflujo, que es cuando los jugos gástricos suben al esófago.

Si el trastorno permanece localizado en la zona torácica hablaremos de «pirosis»; si el contenido gástrico atraviesa la faringe hasta que el ácido llega a la garganta entonces hablaremos de reflujo gastroesofágico que lleva a varios síntomas como:

  • Dolor de garganta;
  • ronquera;
  • asma;
  • la erosión del esmalte de los dientes;
  • regurgitación de alimentos.

Para tratar estos síntomas de la acidez estomacal, una de las opciones es mejorar el estilo de vida; pues los malos hábitos alimenticios pueden ser un detonante, así como también otras enfermedades.

Y es que hay algunos alimentos que pueden irritar las paredes del estómago; mientras que hay otros que pueden ayudar a contrarrestar esta inflamación.

Tratamientos para mejorar la acidez estomacal

La miel, un aliado del estómago y el intestino

La miel es un alimento muy conocida por su sabor y por sus múltiples usos y beneficios, entre ellos, por ser aliada del estómago y el intestino; de hecho, la miel tiene propiedades antibacterianas y antibióticas. Incluso, ayuda a aliviar los síntomas de las úlceras estomacales y se utiliza para el tratamiento de la diarrea.

¿Sufres de estreñimiento? En ese caso también se ha demostrado su eficacia. Hay diferentes tipos de miel cuyas propiedades terapéuticas también cambian.

Tratamientos fitoterapéuticos

La malva es una hierba de campo que se puede usar en caso de acidez estomacal.

Otras indicaciones fitoterapéuticas son: el aloe vera, la menta, la genciana, la alcachofa, el diente de león, la absenta, el cardo bendito, el comino, el hinojo y el ruibarbo. Además, la manzanilla suaviza las quemaduras o irritaciones de las paredes del estómago. Y las Flores de Bach ayudan al estómago y al estado de ánimo negativo.

Medicamentos antiácidos no naturales

¿Quién de ustedes en el cajón de las medicinas no tiene un antiácido? Seguro que no hay escasez de Gaviscon, Maalox y similares.

Cuando las tomas sientes que estás apagando el fuego.

A pesar de su uso útil, hay que tener cuidado de no abusar de ellos, con el tiempo pueden dar problemas: es aconsejable no superar las 3-4 semanas de tratamiento.

También te puede interesar leer: Cuidar el colon con estas plantas medicinales

Taboola

Botón volver arriba