¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Aceite de menta para aliviar síntomas de intestino irritable

Una de las enfermedades crónicas del colon es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), la cual es poco conocida. Su principal característica es la ocasionalidad de periodos de diarrea y periodos de estreñimiento; pero no causa ningún tipo de daño al colon.

El síndrome del intestino irritable afecta principalmente a las personas menores de 45 años. Las mujeres se ven afectadas el doble que los hombres.

Causas comunes del síndrome de intestino irritable

Para el mundo médico aún no hay mucha claridad sobre las causas exactas que producen el síndrome de intestino irritable; sobre todo porque sus síntomas son opuestos entre sí (diarrea y estreñimiento). Sin embargo, los estudios indican que ciertos factores pueden desencadenar la enfermedad, como el factor psicoemocional.

Aproximadamente el 50% de los pacientes que sufren esta enfermedad informaron de un evento de estrés emocional justo antes de la aparición de los síntomas.

Otros estudios indican que las infecciones agudas pueden alterar la inmunidad intestinal y causar enfermedades. En particular, la gastroenteritis es un posible factor de riesgo para el síndrome de intestino irritable. La dieta también parece ser un desencadenante causal o potencial de este síndrome.

Algunos pacientes han observado un empeoramiento de los síntomas al consumir ciertos alimentos como la leche, el chocolate o las especias. Cabe señalar que los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden confundirse fácilmente con la intolerancia a la lactosa. Otro factor en el síndrome de intestino irritable sería la influencia de las hormonas.

Dado que las mujeres se ven más afectadas que los hombres, se supone que las hormonas femeninas desempeñan un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas.

El uso del aceite de menta contra el síndrome de intestino irritable

Además de prestar especial atención a su dieta, un aceite esencial puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas.

La menta actúa como antiespasmódico y alivia el dolor. Esta planta es conocida por su efectividad en el tratamiento o al menos en la reducción de los síntomas del SII. De hecho, es principalmente el aceite esencial de menta el que actúa durante el síndrome de intestino irritable.

A nivel celular y fisiológico, el aceite esencial de menta actúa como antiespasmódico bloqueando en particular los canales de calcio a nivel celular, lo que resulta en una relajación de los músculos lisos del sistema gastrointestinal.

Cómo utilizar el aceite de menta

En la infusión de hierbas, el aceite esencial y especialmente en las cápsulas. Se aconseja consumir de 1 a 2 cápsulas de menta (que contienen 0,2 ml de aceite esencial de menta) por día. Es preferible consumir cápsulas o cápsulas con recubrimiento entérico, porque esta protección evita la difusión en el estómago que puede causar acidez estomacal.

También te puede interesar leer: Té de hiervas puede prevenir ciertos tipos de cáncer

Cash BD : A Novel Delivery System of Peppermint Oil Is an Effective Therapy for Irritable Bowel Syndrome Symptoms. Dig Dis Sci. doi: 10.1007/s10620-015-3858-7.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados