¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Consejos que te pueden ayudar a aumentar la resiliencia de tu hijo

Según la entidad, puedes medir la resiliencia de tu hijo observando su capacidad para hacer frente al estrés.

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La mayoría de los padres creen que es su tarea proteger a los niños de los tiempos difíciles o del fracaso. Sin embargo, este enfoque no siempre es útil cuando se trata de preparar a tu hijo para el futuro. El esfuerzo ayudará a tu hijo a disfrutar de los mejores momentos de la vida y le dará la satisfacción de haber superado obstáculos. Infórmate sobre cómo estimular la resiliencia de tu hijo.

«La resiliencia es la propiedad de la elasticidad, la habilidad para ajustarse y adaptarse sin quebrarse. Una persona resiliente responde con éxito a las dificultades graves o crónicas y triunfa ante la adversidad. La resiliencia es importante porque nadie puede escapar a los desafíos, a menudo impredecibles, de la vida», explica Mayo Clinic.

¿TU HIJO ES RESISTENTE?

Según la entidad, puedes medir la resiliencia de tu hijo observando su capacidad para hacer frente al estrés. ¿Cuál es la respuesta de tu hijo en edad preescolar a una escena de miedo en un libro o un espectáculo? ¿Cómo reacciona tu hijo de 9 años cuando le asignan un gran proyecto?

La respuesta biológica individual de cada niño al estrés juega un papel importante en su nivel de resiliencia. Algunos niños son más sensibles al estrés, mientras que otros son más tolerantes.

PROMUEVE RELACIONES QUE BRINDEN APOYO

Contar con el apoyo de un adulto estable y comprometido, ya sea un padre, un cuidador o un maestro, puede ayudar al niño a sentir que tiene lo necesario para superar la adversidad. Esta conexión les da a los niños pequeños un amortiguador del estrés del mundo exterior, y crea un espacio protegido en el que pueden crecer.

Esta clase de relación también puede servir como un andamio de apoyo mientras el niño adquiere habilidades, como la concentración, la resolución de problemas y el autocontrol, para manejar el estrés. A medida que un niño se vuelve más capaz y confiado, el andamio se puede quitar poco a poco hasta que pueda mantenerse en pie solo.

PROMUEVE LAS CREENCIAS FUNDAMENTALES

Cuando sea apropiado, deja que tu hijo experimente el resultado de sus decisiones. Si los padres toman todas las decisiones, los niños pueden sentir que lo que hacen o sienten no importa. Pueden sentir que sus padres dudan de su capacidad para formar parte del proceso de toma de decisiones o para tomar decisiones por sí mismos. Si tu hija insiste en usar zapatos de fiesta para ir al patio, déjala. Pronto se dará cuenta de que le causarán ampollas.

Si tu hijo dice que ha estudiado lo suficiente para un examen, que los resultados del examen muestren si tenía razón. A medida que tu hijo vaya tomando más decisiones, se volverá más sabio, más seguro y más capaz de recuperarse de los reveses.

DESARROLLAR UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

La vida raramente es una cadena de éxitos. Piensa en los primeros pasos de tu hijo. Muchos de sus primeros esfuerzos por caminar probablemente terminaron en una caída. Pero tu hijo seguramente lo siguió intentando, y aprendió a caminar y a correr.

A medida que tu hijo crezca, lo ayudarás a asumir tareas más grandes y complejas. Habrá más caídas. Tu trabajo es ayudar a tu hijo a levantarse e intentarlo de nuevo.

DEJA QUE TU HIJO APRENDA

Permitir que tu hijo aprenda del fracaso requiere que tú des un paso atrás y dejes que tu hijo lo experimente. Si tu hijo se enfrenta a una situación en la que su seguridad está en riesgo, tu intervención es apropiada y necesaria.

Pero, si tu hijo no ha terminado una tarea a tiempo, deja que enfrente las consecuencias. Esto ayudará a que tu hijo aprenda que se le aplican las reglas y lleve un mejor seguimiento de las tareas y los plazos.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados